En un acto que ha tenido lugar en la Casa de América, la Fundación Villacisneros, institución privada que promueve  principios y valores basados en la defensa de la dignidad y la libertad individual, la democracia y el Estado de Derecho, ha hecho entrega a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil del Tercer Premio Fundación Villacisneros, otorgado a estas instituciones por su ejemplar compromiso, entrega y profesionalidad al servicio de España y muy especialmente por su sacrificio en defensa de la libertad frente al terrorismo que durante décadas ha golpeado a nuestra sociedad.

El acto se inició con la intervención de Rocío Gómez-Pineda, directora de la Fundación Villacisneros quien leyó el acta del Patronato en que se acordó otorgar el premio.  María San Gil, patrona de la Fundación Villacisneros fue la conductora del acto que dio paso a las intervenciones de Víctor Ochoa, autor de la escultura del galardón, Ana Velasco, en representación de Ana María Vidal-Abarca, premiada el año anterior, e Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros.

Recogieron los galardones el Excmo. Sr. Almirante General D. Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Defensa; el Excmo. Sr. D. Florentino Villabona, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional y el Excmo. Sr. Teniente General  D. Pablo Martin Alonso, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil.

María San Gil destacó el interés de la Fundación Villacisneros por reconocer a aquellas personas e instituciones que  realizan aportaciones positivas a la sociedad en tiempos difíciles de individualismo e insolidaridad, por eso, remarcó, el Patronato no tuvo dudas en tomar la decisión de agradecer con este galardón el trabajo diario que desempeñan las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil en defensa de la seguridad y la libertad de los españoles.

Por su parte, Víctor Ochoa explicó que se había inspirado para esculpir la figura del ojo en la necesidad de mantener la mirada alerta para distinguir lo justo de lo que no lo es y en la mezcla de desconcierto, pena y hasta rabia que produce  saber que se sufre algo inmerecido e injusto pero que se afronta con la serenidad y la firmeza de vivir y ser feliz para hacer felices a quienes te rodean. Así lo hizo su mujer en circunstancias muy difíciles y así consideró él que lo hizo Ana María Vidal-Abarca para cuyo premio el año pasado moldeó la escultura pensando en que su simbolismo refleja la necesidad de reconocer a todos aquellos que son excepcionales como pretende hacer cada año la Fundación Villacisneros.

Ana Velasco Vidal-Abarca, recordó que su madre dejó a la sociedad un legado fundamental que debemos cuidar y preservar: el respeto a las víctimas del terrorismo, la consideración y apoyo a su dignidad, a su necesidad de justicia, y a su simbolismo como baluartes de la libertad y de la defensa de España y destacó que hace falta una sociedad de españoles comprometidos con su país tal y como lo están las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil , instituciones de las que alabó su espíritu de servicio y entrega a la sociedad.

El Presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda resaltó que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil, son fieles exponentes de valores esenciales como  el sentido del deber, el honor, la lealtad, el compañerismo, la ejemplaridad, y un valor que han demostrado sobradamente y afirmó que con este premio la Fundación Villacisneros pretende  agradecer su compromiso que les hace acreedores cada día del respeto de la sociedad española. “Su reputación pública está fuera de toda duda, a pesar de la crisis que afecta a otros sectores e instituciones”, señaló.

El premio  anual de la Fundación Villacisneros tiene como objetivo reconocer públicamente a  aquella persona o institución que se haya caracterizado por su compromiso en la defensa de los valores que conforman la razón de ser de la Fundación. En las dos ediciones anteriores recibieron este galardón la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y la fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal-Abarca, ambas firmes defensoras de la consolidación de una España democrática, libre y justa en la que los derechos fundamentales de todos y cada uno de los españoles estén garantizados.

A la entrega del Premio han acudido destacadas personalidades como Concepción Dancausa, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Mayor, presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Enrique Ruiz Escudero, viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Javier Esparza, presidente de UPN y el Teniente General Juan Carrasco Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.