sobre
la fundación

El 4 de noviembre de 1884, una expedición, promovida por la Sociedad Española de Africanistas y financiada por el gobierno de Cánovas del Castillo, ondeó por primera vez la bandera de España en la península sahariana occidental llamada Rio de Oro. Aquí se fundó una ciudad con el nombre de Villa Cisneros en honor al Cardenal Cisneros, figura clave del reinado de los Reyes Católicos. Hoy se la conoce como Dajla.

Durante mucho tiempo, Villacisneros constituyó la única presencia española en el territorio saharaui. Hasta el anochecer del 12 de enero de 1976, cuando el coronel Torres, ante los últimos 10 militares que habían permanecido en Villacisneros, arrió solemnemente la última bandera española guardando un minuto de silencio “por los compañeros que en ese territorio rindieron el último servicio a la Patria”. Aquel momento histórico y su significado de entrega y generosidad se encuentran tras la filosofía de la Fundación Villacisneros, que trata de buscar la unión y el bien común de todos los españoles, sin que se arríe en ningún lugar de nuestra Patria la bandera que nos cobija a todos, la única que nos proporciona el marco imprescindible para vivir en paz, libertad y prosperidad.