El lunes 27 de enero, una representación de nuestra Fundación, encabezada por nuestro presidente Iñigo Gómez-Pineda y la vicepresidenta María San Gil, acudió a Salamanca para participar en la presentación del libro de Luis Heredero “La protección legal a las víctimas del terrorismo: nuevos retos y perspectivas”, en cuya edición ha colaborado la Fundación.

El acto se desarrolló en la Universidad de Salamanca gracias a la generosidad de su rector, D. Ricardo Rivero, que ha sido también autor del prólogo.

En el acto, al que acudió una nutrida representación de autoridades civiles y militares así como víctimas del terrorismo, intervinieron junto al rector, la profesora titular de derecho mercantil en la UNED, Eva María Domínguez el director del proyecto “Dignidad” de la Fundación Villacisneros, Carlos de Urquijo y el autor de la obra, Luis Heredero.

Todos ellos destacaron la necesidad de evitar que el transcurso del tiempo desde la disolución de ETA y el interés de muchos actores políticos por pasar pagina, impongan un relato falso sobre las décadas de terrorismo. Insistieron en que las demandas de Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia forman parte de un mismo objetivo y todas deben ser atendidas conjuntamente para evitar verse de nuevo decepcionados por nuestro Estado de Derecho.

Los ponentes denunciaron especialmente la desidia que se observa en los últimos años en relación con la protección de la dignidad de las víctimas a la que el Estado está obligado por Ley. En este sentido recordaron los más de 350 asesinatos de ETA que aún continúan sin resolverse y el modo impune con que se reiteran los homenajes a terroristas al salir de prisión.

Asimismo mostraron su preocupación por el futuro próximo una vez que el Presidente del Gobierno ha logrado su investidura gracias a la complicidad de los testaferros de ETA y los independentistas catalanes.

Puedes leer el discurso de Luis Heredo aquí.

Puedes leer el discurso de Carlos de Urquijo aquí.