El sábado 26 de enero se presentó en Bilbao la nueva Asociación Esteban de Garibay, presidida por el exdelegado del Gobierno en el País Vasco y exparlamentario del PP vasco Carlos Urquijo y en cuya Junta Directiva se encuentra la Fundación Villacisneros. Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros representará a la Fundación que dará todo su apoyo -incluido el logístico- para dar el mayor impulso a las actividades de la Asociación.

La finalidad de la Asociación Esteban de Garibay, en palabras de Carlos Urquijo, es combatir, desde la sociedad civil, el «relato falso que ha calado» en el País Vasco y reivindicar la normalidad con la que la identidad vasca y la española han estado siempre unidas. La asociación pretende ser «un cauce de expresión para muchas personas que, por miedo, por temor o por complejo, no se atreven a expresarse públicamente». Por ello, su intención es que sea un proyecto «trasversal» que está «abierto a todos» y sólo «exige la defensa de la libertad, el amor al País Vasco y a Navarra y la pasión por España, y la adhesión a los valores recogidos en la Constitución del 78″. La asociación Esteban de Garibay divulgará un relato veraz sobre aquello que quiere ser borrado en el País Vasco, que es la normalidad con la que, durante siglos, la identidad vasca y la española han estado indisolublemente unidas».

«Pretendemos reivindicar con naturalidad nuestra aportación crucial al nacimiento, a la construcción y al progreso de la nación española, el derecho de educar a nuestros hijos en libertad eligiendo el idioma que nos parezca más oportuno, explicar que sin la solidaridad del resto de españoles el País Vasco sería una ruina en pocos meses, y que ETA no fue un grupo de patriotas descarriados, sino que fue un grupos terrorista, ultranacionalista que quiso imponer un proyecto totalitario a través de las armas», manifestó Carlos Urquijo.

Por su parte, Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros, destacó que su asociación apoyará esta nueva iniciativa desde el punto de vista económico y con recursos humanos porque considera que la sociedad civil debe ser «protagonista» y no estar «solo como espectadores» y votar cada cuatro años.

En el acto de presentación estuvieron también presentes Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA el 21 de enero de 2000, quien señaló que ha decidido implicarse en este proyecto porque considera que «merece la pena participar en la recuperación del País Vasco porque la sociedad vasca debe recuperar la dignidad, la verdad y la libertad para sentirse españoles». También estuvieron presentes el empresario Ricardo Benedí y la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros María San Gil.

La nueva asociación toma el nombre de Esteban de Garibay, cronista real y bibliotecario de Felipe II y el segundo escritor en vascuence, porque «esa normalidad con la que asumió su condición de ser vasco y español es lo que pretendemos representar», explicó Carlos Urquijo, quien explicó también que la iniciativa nace ante «la desconexión evidente del País Vasco con respecto al resto de España» que se ha producido en los últimos años, debido a «la penetración del nacionalismo institucional y no institucional en todos los ámbitos de la sociedad» y a la actuación de la banda terrorista ETA «durante 50 años». «Se ha construido una realidad falsa que conviene desenmascarar», señaló el presidente de la asociación. También advirtió de que «se ha falseado la potencia económica» del País Vasco ya que «la tiene también por la solidaridad del resto de España», teniendo en cuenta, por ejemplo, que el déficit en materia de pensiones era de 3.400 millones de euros en 2017.

Además de los citados, en la Junta Directiva se integran Fernando Savater, Iñaki Arteta, Juan Félix Huarte y Beatriz Fanjul.

CONFERENCIAS Y PREMIO

Tras su presentación, la primera actividad de la asociación será un ciclo de conferencias sobre el terrorismo y sus consecuencias, la primera de las cuales se celebrará el 23 de febrero en Bilbao con la participación de Juan Pablo González (presidente de la Audiencia Provincial de Madrid), Javier Zarzalejos (ex secretario general de la Presidencia de Gobierno) y Daniel Portero (presidente de la asociación Dignidad y Justicia).

Entre sus futuras actividades, la asociación tiene previsto convocar un premio anual con el objetivo de reconocer a personas que se destaquen por defender los valores constitucionales.

Elaborado con información de La Tribuna del País Vasco.

Publicado en: