La Fundación Villacisneros acogió el pasado 10 de febrero la primera jornada del ciclo “Los mitos del nacionalismo: Verdades y mentiras” organizado conjuntamente con el Instituto de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo. Tras una breve intervención del moderador del encuentro y director del Proyecto Dignidad de la Fundación Villacisneros, Carlos Urquijo, para explicar que la razón principal para organizar estos foros es “el serio peligro que corre la integridad territorial de nuestra nación, España, frente al desafío independentista requiere pasar del lamento a la acción en el ámbito de las ideas”, formuló varias preguntas a los ponentes relacionadas con el fracaso de las políticas de apaciguamiento y las posibles soluciones al avance de la ruptura tras cuarenta años de poder omnímodo del nacionalismo en el País Vasco y Cataluña.

Juaristi hizo un recorrido histórico a través del cual fue desmontando las falsedades del independentismo para terminar afirmando que “los vascos son los españoles más genuinos y leales, razones por las cuales fueron siempre los mejores colaboradores de la monarquía española en la construcción del Estado”

Juaristi : “El nacionalismo vasco es un invento de los republicanos de la primera república para deshacerse de los vascos por reaccionarios y responsables de las guerras carlistas”

Por su parte Arregi defendió la tesis por la cual “El PNV nunca ha querido la independencia, en los dos únicos congresos que ha celebrado desde su nacimiento jamás ha planteado esta cuestión, su reclamación inicial fue la restitución foral plena, algo que ha sustituido ahora por el derecho a decidir ya que la autodeterminación siempre fue aborrecida por sus dirigentes y sus bases al considerarla una virguería marxista”.

Arregi : “El PNV no cree en nada, se ha convertido en una máquina para administrar poder. Euskadi se ha convertido en una red social enferma y controlada