El pasado 8 de octubre, un grupo de amigos de la Fundación Villacisneros disfrutó de una visita privada y guiada por la sede de la Real Academia de la Historia. Durante la hora y media que duró el recorrido, los asistentes descubrieron las instalaciones de esta centenaria institución y los tesoros que alberga en su interior. Guiados por Jaime Olmedo, Ana de Quintos y Santiago Sáenz, los amigos que participaron en esta actividad pudieron contemplar distintos cuadros de Francisco de Goya, la sala de reuniones de los académicos, las instancias del antiguo palacio del Marqués de Molins y las piezas que la Academia cuenta en su haber y que raramente son accesibles al público. Además, fue una gran oportunidad para conocer mejor la labor que la Academia realiza en la conservación del legado español.

La visita concluyó con una breve reunión con la Directora de la Real Academia, doña Carmen Iglesias Cano.

La Real Academia de la Historia, cuyo origen procede de una reunión de ilustrados en el año 1735, recibió la protección del Rey Felipe V por Real Cédula de 17 de junio de 1739 y desde entonces ha continuado bajo la Real Protección.

La Academia tiene como misión fundacional “principalmente el cultivo de la Historia (…) aclarando la importante verdad de los sucesos, desterrando los errores introducidos por la ignorancia o por la malicia y conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o están sepultadas al descuido” (Real Cédula 1738). Su función esencial es, pues, el estudio y la investigación de la Historia de España, así como contribuir a la difusión, fomento y divulgación cultural de esos conocimientos.

En un primer momento la Real Academia se hallaba en la Biblioteca del Palacio Real y la Casa de la Panadería, sin embargo, se trasladó el 23 de julio de 1837 al edificio que hoy es su sede. Conocido como la Casa de Nuevo Rezado, fue construido en 1788 por el afamado arquitecto Juan de Villanueva.

Esta visita se encuadra dentro de uno de los principales objetivos de la Fundación: la divulgación del conocimiento de la Historia de España. Además de ser una de las actividades que la Fundación Villacisneros ofrece a sus amigos.

Puedes ver un vídeo-resumen de la visite en este enlace.