El sistema de circunscripciones beneficia claramente a los nacionalistas con la Ley electoral

El 18 de marzo tuvo lugar el debate “La ley electoral, un debate inaplazable”, organizado por las Fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en el marco del ciclo de conferencias “La alternativa al Frente Popular: un debate cultural”.

Moderados por el periodista Carlos Cuesta, los sociólogos Narciso Michavila, presidente de GAD3, Gonzalo Adán, director de Sociométrica y Amando de Miguel, catedrático de sociología, analizaron de qué modo incide la Ley D’Hont, la ley electoral que rige en España desde 1978, en el reparto de escaños en las elecciones, particularmente en los próximos procesos de las generales del 28 de abril y de las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Narciso Michavila: La participación en las próximas elecciones generales va a ser masiva.

Intervino en primer lugar Narciso Michavila quien manifestó que las encuestas predicen que en las próximas elecciones generales la participación va a ser masiva, de más del 70 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto. La concurrencia de cinco partidos, más los nacionalistas provocará, en su opinión, situaciones inéditas. La previsión de Michavila es que el PSOE obtendrá más del 30 por ciento de los votos y que a la hora del reparto de escaños se verá beneficiado por una derecha dividida en tres. El presidente de GAD3 considera que la ley D,Hont es proporcional en las provincias de más de 6 escaños pero no así en las de menos en que el reparto de los escaños beneficia claramente a los partidos más votados. Respecto al Senado vaticinó que el PSOE obtendrá mayoría absoluta al verse muy beneficiado por el reparto de escaños por el sistema mayoritario. “La izquierda es muy estratégica y sabe optimizar su voto seleccionando lo que conviene en cada caso, mientras que la derecha vota en bloque, sin hacer cálculos”, dijo advirtiendo sobre el peligro de debilitamiento de las opciones de derechas si no tienen en cuenta los condicionamientos de la ley electoral.

Amando de Miguel: Es inmoral pedir que se renuncie a la conciencia a la hora de votar

Amando de Miguel afirmó que la ley electoral lo condiciona todo. Recordó que la Ley D’Hont se implantó para consolidar el bipartidismo imperfecto apoyado en los nacionalistas, que se unían al que mandaba. En su opinión la primera reforma que se debería hacer sería que los partidos representados en el Parlamento tendrían que ser partidos nacionales, que defendieran los intereses de España y no los que se circunscriben solo a regiones. Respecto a la polémica sobre el voto útil, De Miguel recordó que el voto es una cuestión de conciencia y consideró que es inmoral y delictivo pretender que los votantes renuncien a su conciencia a la hora de votar. “No se puede incitar al voto útil desde los partidos”. En el caso concreto de las próximas elecciones, opinó que el Partido Popular está perdiendo votos “a raudales” y que esa es la causa de que pida el voto útil, lo cual le está perjudicando estratégicamente. Además, De Miguel considera que el PP y Vox van a tener que colaborar después de las elecciones. “No hay que olvidar que Vox es una escisión del PP que se fundó para canalizar el descontento de los que ya no sentían que el Partido Popular representase sus principios y valores”. De Miguel dijo que no se debe olvidar nunca el planteamiento moral al hablar de política. “El pragmatismo no es suficiente”, concluyó.

Gonzalo Adán: el coste por voto es mucho más barato para los nacionalistas

El director de Sociométrica, Gonzalo Adán, vaticinó que las elecciones las ganará el PSOE y expuso cuatro ideas clave, la primera fue preguntarse por qué nadie desde la transición ha querido modificar la ley electoral, la segunda fue una advertencia sobre la preponderancia que tienen los partidos nacionalistas debido al sistema electoral dividido en circunscripciones provinciales, la tercera idea que transmitió fue que en esta ocasión el voto útil no va a tener ningún recorrido y en último lugar mostró su convencimiento de que todavía hay tiempo y escenarios para poner en marcha mecanismos de diálogo para tratar de revertir las previsiones electorales.

En opinión de Gonzalo Adán, la ley electoral trata de impedir que el Congreso se llene de partidos y que eso dificulte en extremo la gobernabilidad de España. Coincidió con Amando de Miguel cuando afirmó que los nacionalistas “ponen y quitan gobiernos”, recordó que fue el PNV quien tumbó el Gobierno de Rajoy y denunció que el coste por voto es mucho más barato para los nacionalistas. “La sobrerepresentación de los nacionalistas les sirve para chantajear constantemente y para tener en jaque al país”, se lamentó Adán quien también coincidió con Amando de Miguel en su apreciación de que el voto útil no es cierto ni es eficaz. Sin embargo, se mostró contrario a la idea de que Vox es una escisión del PP porque “de sus votantes, solo un 55 por ciento provienen de ese partido”.  Además, consideró que España está viviendo un momento de volatilidad sociológica y se mostró partidario de buscar fórmulas para que los partidos de derechas pacten, “muy particularmente en el Senado”. Aunque ante una ley electoral imperfecta, “todo lo que se puede hacer sin modificarla, son parches”.

En el debate posterior, Carlos Cuesta advirtió de que se avecina una profunda crisis económica que habrá que afrontar. Entre aplausos del público pidió al Partido Popular y a Vox que “se entiendan”. Gonzalo Adán se mostró seguro de que así ocurrirá porque “tanto Pablo Casado como Santiago Abascal van a ser hombres de Estado y van a elevar el vuelo. La derecha puede estar fragmentada, pero no rota”, afirmó.

En cuanto a Podemos, los intervinientes se mostraron de acuerdo en que el ciclo de la indignación del 15M ha terminado pero se mostraron cautos acerca de su descenso electoral. Consideraron que la fecha en que se han fijado las elecciones generales favorece al PSOE  y ninguno de ellos se mostró convencido de que Ciudadanos vaya a cumplir su promesa de no pactar con el PSOE tras las elecciones.

Se puede ver la sesión completa de la conferencia en el siguiente enlace: