La Fundación Villacisneros ha lanzado la aplicación “Hispania, el juego de la historia de España”, un juego de preguntas y respuestas que tiene como finalidad enseñar historia divirtiendo.El juego está ya disponible en la App Store de Iphone y en Google Play de Android. La página web del juego es: http://www.juegohispania.com/

Con más de cuatro mil preguntas y respuestas sobre nuestra historia, el planteamiento es muy sencillo y la originalidad de la idea radica en el diseño y desarrollo del juego, pensado para atrapar al usuario y animarle a que continúe superando niveles.

El público objetivo lo conforman todas aquellas personas interesadas en la historia de España, tanto jóvenes como adultos. Su fácil acceso y uso permite que incluso los menos habituados a utilizar aplicaciones puedan descargárselo y jugar sin problemas. Incluso el modo Arcade está pensado para los más pequeños, pues su dinámica de saltos y puzles permite que aprendan y disfruten al mismo tiempo.

Aunque existen aplicaciones similares a la desarrollada por la Fundación Villacisneros, ninguna de ellas se acerca al planteamiento de Hispania. Suelen están enfocadas únicamente al entretenimiento y a la mera interacción pregunta/respuesta. Por el contrario, la propuesta de la Fundación Villacisneros trata de unir educación y ocio creando un entorno de superación (a través de una escala de niveles o en competencia con otros usuarios) que le lleve a interesarse por la historia. El énfasis en la cultura y en la formación del jugador lo convierte en un proyecto único que va más allá de un simple juego para “pasar el rato”.

Por qué Hispania. El juego de la historia de España

En apenas una decena de años la revolución digital ha roto los esquemas educativos de nuestra sociedad. Las actuales fuentes de información no son los libros o las enciclopedias, ni tan siquiera los periódicos, sino que se encuentran en el vasto mundo 2.0. El acceso a datos, conocimientos y contenidos es, gracias a Internet y a las herramientas digitales, prácticamente inmediato, lo que supone una excepcional oportunidad para el progreso de la sociedad. Sin embargo, este avance no está exento de riesgos: la ausencia de rigor, la falta de objetividad o directamente la mentira e invención están presentes en muchos de los contenidos que invaden las redes. A veces resulta difícil distinguir entre lo útil y lo baladí, entre lo veraz y lo imaginado. Además, carecemos de los referentes o criterios necesarios para filtrar y canalizar la ingente cantidad de información con la que somos bombardeados cuando buscamos algún dato concreto.

La educación constituye un pilar para el desarrollo de la sociedad y del ser humano. Sin embargo, existe una bien conocida controversia acerca de si la enseñanza tradicional sigue siendo válida o hasta qué punto es preciso incorporar y aplicar de manera activa los recursos digitales a la educación. Hoy todos –especialmente los jóvenes– suelen adquirir más conocimientos a través de aplicaciones y medios digitales que mediante los libros de texto. Desde nuestro punto de vista no debería sustituirse un profesor por un programa o por un ordenador, ya que la cercanía, el trato directo y el buen hacer del docente son cualidades no “digitalizables”. Lo cual no impide que se puedan diseñar instrumentos para completar las enseñanzas de las aulas de modo que capten la atención de jóvenes y mayores.

Desde estas premisas, la Fundación Villacisneros considera de gran utilidad la aplicación Hispania, el juego de la historia de España. Aunque parezca una paradoja, en ocasiones la mejor forma de aprender es no darse cuenta de que se está aprendiendo. El proyecto busca este objetivo: crear retos al jugador e incentivar su interés por la historia. Esa es nuestra finalidad, lograr que los usuarios de la aplicación adquieran conocimientos históricos (o al menos que nazca en ellos la curiosidad por adquirirlos) también durante sus ratos de ocio.

Características principales     

Tres personajes. Al comenzar la partida el usuario podrá seleccionar qué tipo de personaje quiere ser, cada uno ambientado en un período de la historia distinto. Habrá tres alternativas: político, militar o artista. También se puede optar por hombre o mujer.

Tres modalidades de Quiz: Individual, Cara a Cara y online.

Individual: pon a prueba tus conocimientos en un entretenido quiz y responde a las más de 4.000 preguntas de Historia repartidas a lo largo de ocho niveles de dificultad.

Cara a Cara: Reta a tus amigos en este fascinante duelo. Vencerá el primero que alcance los 10 puntos, pero ¡ten cuidado! Cada respuesta incorrecta suma un punto a tu adversario.

Online: Juega simultáneamente en línea con hasta cuatro rivales: demuestra que eres el que más sabe de Historia. Puedes crear tu partida o unirte a una ya existente.

Arcade: Salta, corre, empuja, escala, resuelve puzles… recorre la Historia de España en este divertido arcade pensando para los más jóvenes (y no tan jóvenes). Escenarios al más puro estilo de comic español.

  • Salón de la fama: Supérate a ti mismo o lucha contra todos los usuarios de la aplicación. Escala posiciones en el ranking acertando más preguntas que los demás. A final de mes, quienes ocupen las primeras posiciones serán recompensados con premios y regalos.
  • Paquetes de preguntas: En el apartado “Selecciona un episodio histórico” el usuario podrá descargarse, de forma gratuita o previo pago, distintos paquetes de preguntas que versarán sobre varias épocas o sucesos de nuestro pasado. En el momento del lanzamiento estarán en abierto dos paquetes: “Breve historia de España” (elegido por defecto) y “Héroes de España”.
  • ceso: El usuario se podrá registrar a través de su correo electrónico o de Facebook y, de este modo, tendrá la posibilidad de enfrentarse a otros jugadores (fomentando la competitividad entre los participantes) así como de publicar sus propios resultados en las redes sociales.
    Personajes
    Acompaña a Rodrigo Valdés y a Jimena de Olivares en su viaje por el pasado de nuestro país. Sumérgete en sus aventuras y guíales durante los ocho niveles, mientras recorres su historia desde los primeros pueblos de la Península hasta los inicios del siglo XX.Responde correctamente a las preguntas y podrás ver cómo Rodrigo y Jimena alcanzan la fama, pero ¡ten cuidado! Cuanto más lejos llegan nuestros protagonistas, más difíciles serán las preguntas que habrán de resolver. 

    Datos técnicos

    Fecha de lanzamiento: 4 de diciembre de 2018.

    Propiedad: Fundación Villacisneros.

    Desarrolladores: Arspace S.L.

    Director del programa: Manuel Campos Campayo

    Datos de contacto: Paseo de la Castellana 120 6º Dcha.

    Teléfono de contacto: 91.652.50.27

    Página web del juego: http://www.juegohispania.com/

    Página web de la Fundación: https://fundacionvillacisneros.es/

    Propiedad intelectual e industrial de los personajes y marcas: Fundación Villacisneros.

    Stores disponibles: Iphone y Android

    Países en los que está disponible la aplicación: Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania,  Italia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú.