La Fundación Villacisneros ha participado en las XII Jornadas de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo que ha tenido lugar en Olivenza los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Las Jornadas fueron inauguradas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y participaron también la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado y el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade.

Ana Velasco Vidal-Abarca, presentada por José María Antón, presidente de la Asociación,  intervino en la segunda sesión explicando a los asistentes, el Proyecto Dignidad que lleva a cabo la Fundación Villacisneros para ayudar a las familias que no han obtenido justicia por los asesinatos de sus familiares. La Fundación les ofrece que ejerzan la acusación particular a través del despacho de abogados Milans del Bosch con el que ha establecido un convenio de colaboración. La intención de la Fundación Villacisneros es proporcionar a las familias todo el soporte que necesiten haciéndose cargo del asesoramiento y de los costes de la acusación.   Ana Velasco denunció la situación de desamparo judicial en  que se encuentran numerosas víctimas que hasta hace muy poco tiempo confiaban en que los tribunales investigaban los crímenes terroristas con diligencia y esperaban que los culpables fueran juzgados y condenados.  «Sin embargo, tras una investigación llevada a cabo por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, se puso de manifiesto que el 40 por ciento de los asesinatos cometidos por Eta están sin resolver», denunció.  Esta situación es la que se pretende paliar desde la Fundación Villacisneros.