La tradición navideña de los Belenes.

La Navidad, una de las festividades más importantes del cristianismo, que conmemora el nacimiento de Jesús, es representada en los Belenes traídos por María Amalia de Sajonia (1724-1760) desde Nápoles en 1759.

Para facilitar la conversión de los romanos al cristianismo, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en la misma fecha en que los romanos realizaban las celebraciones del Sol Invicto, el principal acontecimiento social del Imperio. En el 354, el Papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret.

El año del nacimiento de Jesús se tomará como fecha de referencia en la elaboración del calendario gregoriano por el que hoy nos regimos.

Ya en el siglo II se ven representaciones de la Virgen y el niño, pero no sería realmente hasta la llegada de María Amalia de Sajonia que la tradición arraigaría realmente en España.

Amélie, que así firmaba la reina, representó el nacimiento en el Palacio del Buen Retiro tres meses después de llegar al trono, y fue imitada por los españoles desde las clases más altas a las más bajas.

Foto www.bancodeimagenesgratis.com