El proyecto “Rex Bellator”.

Ramón Llull (1232-1315) escribe su primer libro crítico con la pérdida de Tierra Santa durante el asedio y caída de Acre. El libro forma parte del proyecto Rex Bellator, junto con otros dos más, para promover nuevas cruzada (1291).
El mallorquín Ramón Llull, escritor prolífico y polifacético, fue un pensador audaz, teólogo, misionero, místico ferviente y un precursor en diversos campos del conocimiento. Viajó por el Mediterráneo buscando el apoyo de los monarcas para su causa, que no era otra que la conversión del «infiel». Su arma era la razón, el Ars (‘Arte’), un método filosófico basado en el debate que debía ser infalible.
Fundó el monasterio de Miramar en la Isla de Mallorca donde enseñaba el árabe a los misioneros, así como la manera de convencer a los musulmanes.
De su extensa obra se han contabilizado hasta 265 títulos de los cuales se conservan tan sólo 30 códices originales. Escribió en catalán, latín y árabe.
Gran viajero, pisó numerosas ciudades de Europa y algunas de Asia y África, visitando filósofos, reyes y notables en misión evangelizadora.
Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio.
Ergo