Cooperando por un mundo más seguro.

España firma el Tratado de Ottawa o convenio sobre la prohibición del empleo, almacenamiento y producción de minas antipersonales, así como sobre su destrucción (1997).

Se calcula que unas 2.000 personas en el mundo mueren o sufren graves heridas o mutilaciones cada mes por culpa de las minas antipersonas, siendo los civiles sus principales víctimas.

Desde que se adhirió al tratado, España ha reafirmado su compromiso con el desminado internacional participando y subvencionando campañas de desminado en Camboya, Irak, Afganistán, Líbano, Centroamérica y Suramérica.

El Ejército español ha realizado operaciones de desminado directamente o bien formando al personal local en los países a los que acude, facilitándoles asimismo el material necesario para llevar a cabo dicha acción.

En el año 2003, el Ministerio de Defensa creó el Centro Internacional de Desminado, que es el organismo de referencia a nivel nacional sobre cuestiones de desminado humanitario. Es en este centro donde se forma y coordina al personal de las campañas de ayuda al desminado internacional.

Foto Ministerio Defensa España