Conservando los vestigios del pasado.

El castillo de Pioz es declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y entra a formar parte del Patrimonio Histórico Español (1990).

Las guerras a lo largo de la historia de España y en particular durante la Reconquista, dejaron tras de sí un amplísimo patrimonio de castillos que se alzan por toda la geografía española.

El abandono, los años, las condiciones meteorológicas o el haber sido utilizados como «canteras» han provocado que muchos se encuentren en un estado ruinoso. Sin embargo, durante el siglo XX la sociedad española se dio cuenta del enorme valor patrimonial que poseía y se llevaron a cabo grandes trabajos de restauración. Así, podemos ver bellos castillos y recintos murados bien cuidados y restaurados como el de Riba de Santiuste, o bien otros transformados en Paradores Nacionales que atraen a miles de turistas.

España cuenta con cientos de castillos, murallas y en general fortificaciones medievales de una extraordinaria riqueza, y a cada cual más impresionante. Ellos hacen de España uno de los países más importantes en cuanto a patrimonio histórico.

Foto Feniche