Un “blanco” entre los “indios” el padre del mestizaje.

El onubense Gonzalo Guerrero (1470-1536), « el renegado », tras naufragar pasará varios años como esclavo con los Mayas antes de ser considerado como el «padre del mestizaje » (1511).

Salió de Andalucía y formó parte de una expedición hacia el Yucatán, tierras desconocidas entonces, pero su embarcación naufragó. Fue capturado y esclavizado por los mayas. Pero cuando siete años después Hernán Cortés quiso liberarlo, Gonzalo Guerrero ya se había convertido en un indígena más. Comenzó a integrarse en aquella sociedad y se enamoró de la hija de un rey maya, con la que formó su familia, la primera mestiza en América Latina. Su posición junto a su esposa lo llevó a convertirse en rey maya y 25 años después de su llegada, su amor por su nueva patria lo llevó a morir combatiendo a los conquistadores españoles.

Si en su época fue considerado un renegado, hoy lo es por ser el padre del mestizaje y aquel que defendió otra forma de vivir y una cultura diferente a las entonces conocidas. Un pionero que comprendió que distintas culturas pueden vivir en armonía.

Foto: FrBeBos