Este libro, impulsado por el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, aspira a paliar el olvido social e institucional que muchas de estas personas han sufrido, y a contribuir a calibrar las consecuencias del terror. Por primera vez se hace público un estudio completo que cifra en casi 5.000 las personas afectadas. Los datos van acompañados por las voces de algunas de las víctimas, que narran en primera persona cómo su día a día quedó marcado para siempre.

Heridos y olvidados: Los supervivientes del terrorismo en España

Heridos y olvidados. Los supervivientes del terrorismo en España no es un libro más, sino un texto de obligada lectura.

Por María Jiménez Ramos y Javier Marrodán Ciordia
Editorial Esfera de los libros

Solemos hacer una pequeña reseña de los libros que recomendamos, para resumir sus puntos más destacados y explicar los motivos de nuestra elección. En esta ocasión, dejaremos que sean los propios autores quienes nos den cuenta de la importancia de su trabajo y sinteticen su propósito. Y es que Heridos y olvidados. Los supervivientes del terrorismo en España no es un libro más, sino un texto de obligada lectura. La desmemoria que padece gran parte nuestra sociedad respecto a las víctimas del terrorismo ha de ser combatida desde todos los ángulos posibles. La investigación de María Jiménez Ramos y Javier Marrodán Ciordia es un instrumento más en esa línea y, a la vez, un estremecedor relato de lo que para muchas familias ha supuesto la lacra del terrorismo.

En palabras de los autores:

“Cuando en ciertos ambientes se habla de las consecuencias del terrorismo, no son precisamente los heridos ni las familias de los fallecidos a los que se tiene en mente. Y cuando se habla de pasar página —sobre todo en el caso de Eta—, no se tiene en cuenta que hay personas que jamás podrán pasar dicha página por mucho que lo deseen.

La sociedad no es consciente de ese sufrimiento prolongado a lo largo del tiempo porque ha sido un padecimiento que se ha desarrollado en la intimidad de las familias, en la esfera personal o, como mucho, en el ámbito de la atención médica. Nada ha trascendido de las muchas intervenciones quirúrgicas que han tenido que afrontar algunos heridos, ni de las limitaciones de movilidad de otros, las secuelas que les impiden desarrollar una vida plena o los efectos secundarios que se manifiestan al cabo del tiempo. Solo el núcleo más cercano al afectado, la familia y los amigos, saben de los padecimientos que arrastran aquellos que un día estuvieron en el centro del atentado.

El propósito de este libro es informar a los ciudadanos de los aspectos menos conocidos de los diferentes terrorismos que hemos padecido en España. Eta ha sido quien ha provocado mayor número de heridos, seguida por los yihadistas, pero ha habido múltiples grupos terroristas que han aportado su cuota de dolor. Ha habido grupos violentos de todos los colores y familias políticas: nacionalistas, de extrema derecha, de extrema izquierda, yihadistas, de procedencia internacional… Unos y otros han provocado víctimas y dolor con sus ataques. A las víctimas de todas estas organizaciones se quiere recordar y tener presentes.

Este libro no pretende presentar la última palabra sobre los heridos por el terrorismo. Al contrario, a lo que aspira es a abrir el camino para que se realicen nuevos trabajos, a sentar las bases para que se desarrollen nuevos proyectos de investigación o actividades sociales centradas en los supervivientes del terrorismo que faciliten un mejor conocimiento de esta realidad y que den a los heridos la visibilidad que no han tenido”.

Los heridos por el terrorismo en España han sido durante años las víctimas invisibles de un fenómeno que ha marcado la historia reciente de nuestro país.

Puedes hacerte con el libro en la editorial Esfera de los libros

Visita nuestra Biblioteca de libros recomendados