Gracias al tesón de Naiara, hija de Manuel Zamarreño, asesinado por la banda terrorista ETA el 25 de Junio de 1998 en Rentería, y al compromiso de la Fundación Villacisneros, se ha conseguido procesar a García Gaztelu como presunto asesino de su padre.

Extracto del documental «Contra la Impunidad» de Iñaki Arteta

El Proyecto Dignidad es uno de los pilares de Fundación Villacisneros. Dentro del mismo el esclarecimiento de los crímenes de la banda sin autor conocido, es uno de los objetivos principales.

Al éxito del que hoy damos cuenta sumamos otros casos similares, pero todavía quedan más de trescientos asesinatos sin resolver. Más de trescientas familias que, a la tristeza de la pérdida de su familiar, unen la desconfianza hacia un Estado de Derecho que ha sido incapaz de, al menos, hacer justicia con los asesinos.

Contribuir al final de la impunidad de estos crímenes es el mínimo tributo que una democracia digna debe asumir para reparar el daño causado. Para nosotros impulsar la Memoria y la Justicia para las víctimas es un deber moral y una obligación que, como españoles, nos impulsa cada día.

En este sentido, tenemos que dar las gracias al despacho Milans del Bosch Abogados por su apoyo y su trabajo diario para que los asesinatos de ETA no queden impunes. Gracias por el trabajo que realiza en:

• La investigación de los más de 300 atentados sin resolver para reabrir sumarios y promover su resolución, llegando a la todas las instancias judiciales precisas.

• Instar al Defensor del Pueblo a la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 12/2016 aprobada en Navarra y en el Parlamento Vasco ya que constituye una humillación para las víctimas del terrorismo y cuestiona el trabajo de las FSE durante la democracia en su lucha contra el terrorismo.

• Seguimiento y estudio de medidas legales que acaben con los reconocimientos, actos y homenajes públicos que vienen sucediéndose a terroristas de ETA a su salida de prisión y que constituyen una ofensa inadmisible a las víctimas y a toda la sociedad civil.

• Apoyar y colaborar con instituciones para el cumplimiento de las Leyes estatales y autonómicas de Víctimas del Terrorismo.

Desde estas líneas reiteramos a las víctimas del terrorismo nuestra disposición a prestar la ayuda legal necesaria para conseguirlo.

Puedes leer la noticia completa publicada en El Mundo por Fernando Lázaro aquí: https://www.elmundo.es/espana/2020/06/16/5ee8fffdfdddff2b0f8b465f.html