El pasado 10 de julio, la Fundación Villacisneros, representada por su presidente, Íñigo Gómez-Pineda Goizueta, su vicepresidenta, María San Gil Noaín, y el director del área de Historia, Manuel Campos Campayo, mantuvo una reunión con doña Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia, y con parte de su equipo.

El encuentro tuvo como eje el conocimiento de la historia de España y las acciones que se pueden llevar a cabo para la difusión de nuestro pasado. Con este propósito, ambas partes convinieron en estudiar la posibilidad de organizar diversos eventos y conferencias sobre la historia de España, así como desarrollar iniciativas que promuevan su conocimiento entre los más jóvenes, especialmente en los centros educativos.

Durante la reunión, la Real Academia de la Historia presentó su Diccionario Biográfico electrónico, una herramienta pionera y excepcional para el estudio de más de 45.000 personajes relevantes de la historia de España. Con el fin de dar a conocer este proyecto, se acordó iniciar una campaña de difusión a través de distintas acciones que se desarrollarán tanto en las redes sociales como en la aplicación Hispania de la Fundación Villacisneros.

Por último, la Fundación Villacisneros se comprometió a informar a sus amigos de las actividades emprendidas por la Real Academia de la Historia.

Salón de sesiones de la Real Academia de la Historia

Un poco más sobre la Real Academia de la Historia

La Real Academia de la Historia, cuyo origen procede de una reunión de ilustrados en el año 1735, recibió la protección del Rey Felipe V por Real Cédula de 17 de junio de 1739 y desde entonces ha continuado bajo la Real Protección.

La Academia tiene como misión fundacional “principalmente el cultivo de la Historia (…) aclarando la importante verdad de los sucesos, desterrando los errores introducidos por la ignorancia o por la malicia y conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o están sepultadas al descuido” (Real Cédula 1738). Su función esencial es, pues, el estudio y la investigación de la Historia de España, así como contribuir a la difusión, fomento y divulgación cultural de esos conocimientos.