Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días

Autor: María Elvira Roca Barea

Espasa

«¿En qué momento se jodió el Perú?» es la expresión que Mario Vargas Llosa utilizó en su novela La ciudad y los perros para analizar la decadencia del país andino a mediados del siglo XX. Una reflexión no solo sobre el pasado de Perú, sino también sobre su presente y futuro. Hoy podríamos trasladar esta misma pregunta a España para cuestionarnos en qué momento la visión que algunos españoles tenían sobre su nación se torció y empezaron a ver con desagrado y aversión todo lo que la representaba. Nuestra historia ha sido sometida a un increíble trabajo de demolición para adecuarla a unos intereses que nada tienen que ver con esa disciplina académica. La leyenda negra no es un mito, como algunos han querido apuntar, sino una realidad patente para cualquiera que abra un manual de historia en cualquier punto del planeta.

Puede ser comprensible que potencias antaño enemigas, atendiendo a sus propios intereses, hayan querido deslegitimar la historia de España en beneficio suyo. Ahora bien, que sean los propios españoles quienes hayan contribuido a sostener esa interpretación hispanófoba es algo realmente sorprendente. María Elvira Roca, que a estas alturas ya no requiere presentación, indaga sobre este fenómeno en su obra Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días. El trabajo de la historiadora malagueña estudia el papel que las clases rectoras del país han jugado en la construcción de la visión negativa de España durante los últimos trescientos años y describe cómo estas mismas élites asumieron ese discurso sin apenas resistencia. El suyo es un libro demoledor, que crítica brillantemente uno de los grandes males de nuestra nación: la falta de responsabilidad y de confianza que han demostrado quienes hubieron de dirigir al país en épocas convulsas y complejas.

Como explica la autora, “el relato según el cual España es una anomalía entre las naciones civilizadas nunca ha perdido su prestigio desde que lo adquirió con el afrancesamiento. Nuestro propósito es investigar de qué manera y por qué circunstancias se acomodó la leyenda negra entre las élites española y, como esto sucedió antes del desmembramiento del imperio, también entre las élites criollas. […] Es imposible en un solo libro investigar todas las vertientes que presenta la acomodación en España de ideas negativas y catastrofistas sobre ella. Una de sus consecuencias es la falta de compromiso de buena parte de las élites españoles con su país y la naturalidad con que vemos esto. Es un problema serio con el que hemos aprendido a convivir, tan viejo que ni siquiera resulta extraño. Quizá no pueda ser remediado, pero al menos sí debe ser comprendido. Lo que sigue es una pequeña contribución a su estudio”.

Visita nuestra Biblioteca de libros recomendados