Los actos se han celebrado durante los meses de Septiembre y Octubre de 2019 en distintas localidades del País Vasco y Navarra.

La Fundación Villacisneros ha denunciado de nuevo ante la Audiencia Nacional la celebración de trece nuevos episodios de enaltecimiento a terroristas y humillación a las víctimas celebrados el País Vasco y Navarra a lo largo de los meses de Septiembre y Octubre del presente año. Concretamente han sido seis en Vizcaya, cinco en Guipúzcoa y dos en Navarra. Además de los homenajes habituales, han denunciado actos desarrollados en conmemoración del “gudari eguna”, la colocación de pancartas de apoyo a diversos terroristas o la exposición de cuadros del terrorista Bienzobas en la casa de cultura del ayuntamiento de Galdácano.

En opinión del Presidente de la Fundación, Iñigo Gómez-Pineda «Seguimos confiando en que los Tribunales de Justicia nos den la razón en alguna ocasión para que las víctimas del terrorismo no pierdan la esperanza de que estos actos execrables reciban el reproche penal que merecen”.

El presidente de la Fundación ha vuelto a pedir que “la indiferencia no sea la respuesta ante la reiteración de estos actos de homenaje a terroristas. Si somos capaces de revelarnos frente a una agresión sexista, con el mismo impulso y la misma decisión debemos manifestarnos públicamente cuando un terrorista sea recibido como un héroe al salir de prisión”.

Para el presidente de la Fundación Villacisneros “estos actos son inadmisibles  en una sociedad decente que repudia la violencia y a quienes la practican. Además pueden ser constitutivos de un delito tipificado en el Código Penal, concretamente en su artículo 578 y por esa razón esperamos, en primer lugar que no se celebren, pero si no se impiden que al menos la Justicia no permita que sus promotores queden impunes sin recibir el reproche penal que les corresponde”.

Con estos actos son ya más de doscientos los denunciados por la Fundación Villacisneros en consonancia con uno de los fines por los que se creó: Trabajar por la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo. En opinión de Gómez Pineda “La sociedad española y la vasca en especial, debe tomar conciencia que ante estos hechos. La respuesta no puede ser la indiferencia. Los medios de comunicación también deben jugar un papel importante haciendo pedagogía social, del mismo modo que deben hacerlo los profesores en los colegios”.  En este sentido ha añadido “Si hoy, por ejemplo, no existe tolerancia alguna frente a cualquier agresión sexista gracias al trabajo de concienciación desarrollado, debemos trabajar para que esa misma reacción se produzca cuando sea recibido entre vítores y aplausos un individuo que lo único que ha hecho en su vida ha sido acabar cobardemente con la vida de otras personas. Si nadie permitiría que el asesino de Diana Quer o los de las niñas de Alcasser fueran homenajeados públicamente, tampoco podemos permitir que eso ocurra con los asesinos de Gregorio Ordoñez, Miguel Ángel Blanco o Fernando Buesa”.

La Fundación Villacisneros ha pedido al Juzgado Central de Instrucción que los hechos comunicados sean investigados, ordenándose para ello a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza que efectúen las diligencias necesarias para que, efectuada la oportuna instrucción, puedan depurarse las responsabilidades penales pertinentes.

Conoce otras denuncias de la Fundación Villacisneros:

La Fundación Villacisneros denuncia 21 homenajes a terroristas de Eta celebrados este verano

La Fundación Villacisneros denuncia en la Audiencia Nacional los homenajes a terroristas en Hernani y Oñate

La Fundación Villacisneros denuncia ante la Audiencia Nacional los 43 homenajes a terroristas celebrados en 2019

La Fundación Villacisneros denuncia ante la Fiscalía 196 homenajes a presos de Eta celebrados en 2018

Lo que han dicho los medios de nuestras denuncias:

LIBERTAD DIGITAL

ABC

COPE