En 2018 se han contabilizado 196 actos de humillación a las víctimas del terrorismo con homenajes a Eta y enaltecimiento a presos de Eta.

La Fundación Villacisneros ha presentado ante la Fiscalía General del Estado un escrito en el que solicita a la Sra. Segarra una serie de actuaciones para atajar la reiteración impune de actos de homenaje a terroristas en las calles y otros espacios públicos  del País Vasco. Concretamente le solicita que requiera al Delegado del Gobierno en el País Vasco el cumplimiento de lo señalado en el artículo 61 de la ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo. En el mismo se establece que el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas, encargando a los Delegados del Gobierno velar por su cumplimiento para garantizar que no sean humilladas.

La Fundación solicita en su escrito a la Fiscalía terminar con la impunidad de estos actos y pide para ello la implicación de la Delegación del Gobierno del País Vasco así como la colaboración de Guardia Civil y Policía para que sus promotores respondan ante la justicia por delitos, entre otras, de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Según el Presidente de la Fundación Villacisneros, D. Iñigo Gómez-Pineda “No podemos permanecer impasibles frente a la humillación permanente de las víctimas del terrorismo. Nuestras leyes de reconocimiento y apoyo a las víctimas establecen como obligación de los poderes públicos, evitar la realización de actos públicos de homenaje a terroristas. Para nuestra Fundación la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia suponen un compromiso permanente”.

En el escrito la Fundación pide también que se den las instrucciones pertinentes a los servicios de información del CNP y de la Guardia Civil, para que aporten la información de que dispongan sobre los hechos denunciados. Por último, instan a la Fiscalía a que presente las querellas o denuncias correspondientes ante la Audiencia Nacional contra los promotores de estos actos de humillación a las víctimas del terrorismo.

En opinión del Presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda “Es intolerable que los terroristas y quienes les apoyan se rían de la ley ante la inacción de los poderes del Estado. España dispone de los instrumentos precisos para evitar esta humillación y aplicarlos es la obligación de cualquier Estado de Derecho que se precie. Nosotros como ciudadanos nos sentimos obligados a dar este paso porque tenemos contraída una deuda moral permanente con las víctimas y hacemos nuestro su lema de memoria, verdad, dignidad y justicia”.

Por último Gómez-Pineda ha reiterado que “impedir estos actos es obligación de los poderes públicos y si no lo hacen al menos deben evitar que los mismos no sucedan sin reproche penal alguno. A día de hoy el enaltecimiento del terrorismo sigue estando tipificado como delito en el artículo 578 del Código Penal. Nosotros facilitamos en nuestro escrito la información que hemos recopilado como ciudadanos alarmados ante la reiteración impune de estos actos. Ojalá consigamos entre todos evitar que esta vergüenza siga reiterándose año tras año”.

· Conoce nuestro PROYECTO DIGNIDAD

LO QUE DICEN EN LOS MEDIOS:

La Fundación Villacisneros denuncia ante la Fiscalia 196 homenajes a etarras

Llevan a la Fiscalía 196 homenajes a presos etarras