El Auditorio Mutua Madrilen?a de Madrid acogio? esta sesio?n, en las que colabora el movimiento ciudadano Qveremos.
  • Una visión de España desde la experiencia

    En la tercera sesión del ciclo “La alternativa al Frente Popular: un debate cultural” de la Fundación Villacisneros, la Fundación Valores y Sociedad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

La Fundación Villacisneros, la Fundación Valores y Sociedad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han celebrado la tercera sesión del ciclo “La alternativa al Frente Popular: un debate cultural” bajo el título “Una visión de España desde la experiencia”. La periodista y escritora Isabel San Sebastián moderó una interesante mesa en la que participaron la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ex vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras; y el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez. El Auditorio Mutua Madrileña de Madrid acogió esta sesión, en las que colabora el movimiento ciudadano Qveremos.

El exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, se mostró muy “preocupado por el rumbo que los nacionalistas han dado al país” y afirmó que en las próximas elecciones nos jugamos “la continuidad de España”. Así, señaló a la educación y a la lengua, como las herramientas que, “desde hace decenios, están rompiendo la unidad de España y están permitiendo a los nacionalistas conseguir sus objetivos”. De ahí la importancia, comentó, de la necesidad de este tipo de iniciativas en las que se profundiza sobre lo necesario del fortalecimiento de la nación y de la alternativa al Frente Popular.

Vázquez, que calificó a las barreras lingüísticas como “las fronteras internas de un país”, alertó de que el problema de la ruptura de España no está sólo en las provincias históricas, sino que “es una mancha de aceita que se ha extendido a Baleares, Valencia, Navarra y Galicia”.

El ex alcalde de La Coruña terminó su intervención ensalzando el valor de la Carta Magna como “instrumento de reconciliación, de superación del pasado”; una Constitución “que nos hizo libres, que hizo de España un país de todos y para todos”.

Por su parte, el ex vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, señaló dos “graves errores conceptuales” en la España actual. El primero, de naturaleza moral: “el considerar el nacionalismo como doctrina política igual que las demás y confiar en que sus dirigentes cumplen los pactos”. Y el segundo, un error de diseño institucional: la “transformación gradual y continua de una monarquía parlamentaria en una partitocracia”. Una situación ha convertido el Parlamento en un “un rebaño de empleados del jefe del partido”.

Se puede ver la sesión completa de la tercera sesión del ciclo «La alternativa al frente Popular: un debate cultural» en el siguiente enlace: