Metahistoria nace en 2013 como un instrumento para facilitar el acceso a los contenidos digitales que existen sobre la Historia. Su objetivo era convertirse en uno de los proyectos de referencia para el conocimiento de los recursos históricos en lengua española, poniéndolos a disposición de los investigadores, de los profesionales, de los estudiantes y del público interesado.

En 2018, Metahistoria se ha integrado en la Fundación Villacisneros. Los contenidos presentes y futuros de la web han pasado a formar parte del departamento de Historia de la Fundación. El objetivo es convertir Metahistoria en el eje de un proyecto que permita a la Fundación afianzarse como una de las principales instituciones culturales enfocadas en la Historia.

Para ello, nuestras señas de identidad son el rigor, la seriedad, la divulgación, la objetividad y la reivindicación de la veracidad de nuestro pasado.

Los objetivos específicos de Metahistoria son:

• • Posicionarnos como un referente en la divulgación de la Historia en el ámbito de habla hispana.
  • • Ofrecer una plataforma pionera en el panorama cultural hispano en torno a la temática de la Historia.
  • • Aumentar la visibilidad de la disciplina histórica y revalorizarla a través de contenidos rigurosos y atractivos.
  • • Colaborar de forma activa a los profesores, estudiantes de Historia, en el nivel de las enseñanzas inferiores y en el nivel universitario, y a los investigadores en ciencias históricas.
  • • Cooperar con las instituciones culturales y de las que ofrecen servicios generales de información sobre la Historia.
  • • Acercarnos a un público que tenga interés en las cuestiones históricas.

Las secciones de Metahistoria:

• • Entrevistas a las figuras más reconocidas de la historiografía española.

Hemos publicado hasta este momento veinte entrevistas en las que hemos tenido el privilegio de hablar con académicos, archiveros, catedráticos, editores… Nuestra finalidad es conocer a través de sus respuestas la visión que estas grandes personalidades tienen sobre la disciplina histórica.

• • Masterclass.

Apartado que reúne las entrevistas realizadas por Santiago de Mora–Figueroa, Marqués de Tamarón, a historiadores y escritores de reconocido prestigio de la talla de Mario Vargas Llosa, John H. Elliott, Hugh Thomas, Stanley Payne, Charles Powell o Felipe Fernández-Armesto.

• • Biografías de Historiadores.

En ella reflejamos las biografías de algunos de los grandes historiadores y hasta este momento hemos publicado veinticinco semblanzas.

• • Reseñas bibliográficas.

Apartado en el que publicamos recensiones sobre las novedades editoriales que van apareciendo.

• • Universidades.

Sección que incluye información sobre la oferta académica, enlaces a los diferentes institutos universitarios, publicaciones de las editoriales universitarias sobre Historia, así como la relación de tesis leídas durante el último curso.

• • Espacio editorial.

Es el apartado más dinámico de Metahistoria, una sección que se actualiza cada semana. En él, el lector halla información sobre las últimas novedades editoriales relacionadas con la Historia y sobre las editoriales más importantes, así como un catálogo completo y ordenado por temas y categorías de las revistas especializadas en Historia y de las librerías de humanidades.