La Fundación Villacisneros es una institución privada y sin ánimo de lucro, fundada en el año 2007 con el objetivo de promover los principios y valores que emanan de la dignidad de la persona y constituyen la esencia de la civilización occidental.

Nuestra razón de ser se puede resumir en cinco líneas fundamentales:

- Contribuir a potenciar la reflexión y el pensamiento crítico con el fin de promover cambios y mejoras en la sociedad

- Promover la educación en valores

- Defender, apoyar y sensibilizar a la sociedad sobre la memoria, dignidad y justicia en relación a las víctimas del terrorismo

- Defender el derecho a la vida

- Apoyar el conocimiento y difusión del patrimonio cultural y la historia de España

Las libertades individuales
Los derechos humanos
El derecho a la vida
La igualdad de oportunidades

Durante estos diez años de existencia, la Fundación Villacisneros ha ido acometiendo cada vez más proyectos destinados a promover la concienciación cívica y a fortalecer a la sociedad civil como actor fundamental en la vida pública. Hemos tratado de ser cada vez más ambiciosos y llegar más lejos en nuestros objetivos sin olvidar que, desde el principio, la Fundación ha tenido como prioridad su compromiso con las víctimas del terrorismo a las que considera un símbolo permanente de heroicidad y entrega. La Fundación quiere seguir preservando su Memoria y su legado de defensa de la Libertad y de la Unidad de España.

¿Por qué Villacisneros?

En el anochecer del 12 de enero de 1976, el coronel Torres, ante los últimos diez militares que restaban en Villa Cisneros arrió solemnemente la última bandera española guardando un minuto de silencio "por los compañeros que en ese territorio rindieron el último servicio a la Patria." Aquél momento histórico y su significado de entrega y generosidad, se encuentran tras la filosofía de la Fundación Villacisneros, que trata de buscar la unión y el bien común de todos los españoles, sin que se arríe en ningún lugar de nuestra patria la bandera que nos cobija a todos, la única que nos proporciona el marco imprescindible para vivir en paz, libertad y prosperidad.
FUNDACIÓN VILLACISNEROS - Integrantes

Ana Velasco Vidal-Abarca, Ricardo Barnechea Bergareche, Íñigo Gómez-Pineda Fagalde, Rocío Gómez-Pineda Fagalde, Íñigo Gómez-Pineda Goizueta, María San Gil Noain

La Fundación Villacisneros mantiene que es necesario comprometerse con la defensa de los ideales en los que se cree y que es un deber de cada uno de nosotros contribuir a la mejora de la sociedad en la que vivimos y que queremos dejar a las siguientes generaciones.

Menú 1
Menú 2
Menú 3
Menú 4

Nuestra misión

Estos principios se basan en nuestra cultura europea y en el humanismo cristiano, origen de las sociedades occidentales y base sobre la que se asientan los sistemas democráticos y el Estado de Derecho actuales. España, una de las naciones más antiguas de Europa, es un claro exponente del concepto del valor supremo de la dignidad y la libertad de las personas como elemento fundamental de la sociedad. Por eso, la Fundación cree que uno de los medios para alcanzar sus objetivos es la promoción del conocimiento de la historia de España y su patrimonio cultural. Desde la fundación colaboramos especialmente con las víctimas del terrorismo apoyándoles en sus reivindicaciones de justicia y reparación, así como, en otras iniciativas de carácter asistencial. Además, para nosotros es prioritario contribuir a la promoción del conocimiento de la historia de España y de su inmenso patrimonio cultural y artístico. También pretendemos fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo a través de becas y ayudas al estudio.
¿Por qué Villacisneros? La Fundación Villacisneros aspira a ser el vehículo a través del cual miles de españoles puedan canalizar su compromiso por construir una sociedad mejor, y es a la vez un homenaje a Alfonso Gómez-Pineda Bellido, quien en su condición de capitán de caballería estuvo deportado en la ciudad de Villa Cisneros que formó parte de la provincia española del Sahara, y es también un homenaje al ejército español y a la loable labor que desempeñó allí.