Cuando la Maldad Golpea 001

Desde la Fundación Villacisneros ponemos en marcha proyectos concretos destinados a asentar los valores que creemos que son esenciales para vivir en una sociedad libre y democrática en la que los españoles seamos iguales y en la que todos aunemos nuestros esfuerzos por un futuro mejor.

Uno de los principales objetivos de la Fundación Villacisneros es el recuerdo, amparo y ayuda a las víctimas del terrorismo. A lo largo de los últimos años hemos colaborado con la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) en la concesión de becas y ayudas económicas para la realización de actos públicos y hemos llevado a cabo la edición y difusión del libro “Cuando la maldad golpea” que recoge los testimonios, algunos inéditos y desconocidos, de doce víctimas del terrorismo. También hemos colaborado con COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) patrocinando la difusión del libro "Agujeros del Sistema. Más de 300 asesinatos de Eta sin resolver".

Este firme compromiso de la Fundación nos ha conducido a poner en marcha el Proyecto Dignidad, una ambiciosa iniciativa que tiene por objeto contribuir a afianzar la Memoria colectiva de las víctimas del terrorismo a través de acciones jurídicas contra la impunidad; cinematográficas de testimonios de víctimas; editoriales de publicación de libros, informes y análisis; y artísticas , promoviendo exposiciones, que, entrelazadas, plasmen un relato real de lo que han supuesto casi 50 años de terrorismo. Para ello, hemos establecido convenios de colaboración con el prestigioso bufete de abogados Milans del Bosch, con el cineasta Iñaki Arteta, con el escultor Víctor Ochoa y estamos llevando a cabo una investigación sobre las causas y consecuencias del terrorismo nacionalista, la política antiterrorista, las víctimas y la deslegitimación de la ideología que sustenta el terrorismo de la banda ETA.

Una de nuestras actividades más relevantes y de mayor repercusión es la entrega de los premios anuales “Fundación Villacisneros” cuyo objetivo es galardonar a aquella persona o institución que se haya caracterizado por su compromiso en la defensa de los valores que promueve la Fundación: la dignidad de la persona, las libertades individuales, el Estado de Derecho y la democracia. En la primera edición del premio en 2014 fue galardonada Esperanza Aguirre, en 2015 sse otorgó el premio a Ana María Vidal-Abarca y en 2016 lo recibieron conjuntamente las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Uno de nuestros objetivos es contribuir a potenciar la reflexión y el pensamiento crítico con el fin de promover cambios y mejoras en la sociedad. Creemos que en estos convulsos momentos que atraviesa España es imprescindible dedicar tiempo al intercambio de ideas y al debate. Son muchas las personas de diferentes ámbitos sociales, culturales, políticos que tienen mucho que aportar y de las que es necesario aprovechar sus experiencias y reflexiones. Creemos que hay que dar voz a todos aquellos que desde el ámbito de los principios y valores pueden contribuir a construir un mejor futuro para las siguientes generaciones. Por ello hemos puesto en marcha el ciclo de seminarios "Foro de pensamiento" que pretende constituir un lugar de encuentro para la reflexión que contribuya a este fin.

Además, organizamos conferencias en las que intervienen personas relevantes de la vida pública que analizan la actualidad política y social de España. Nuestro ciclo de conferencias "El necesario fortalecimiento de España" que llevamos a cabo junto con la Fundación Valores y Sociedad está aglutinando a relevantes personalidades de todos los ámbitos que exponen sus puntos de vista para lograr un diagnóstico y buscar soluciones a la profunda crisis de debilitamiento que sufre el concepto de España y contribuir a la toma de conciencia de la gravedad del reto al que se enfrenta la sociedad en el ámbito de la Nación para preservar su valor como bien moral, estructura jurídica y realidad política.

En el año 2015 desarrollamos el ciclo de conferencias “España y sus valores” en el que se pusieron de relieve valores como la dignidad de la independencia de criterio, de la verdad y de las convicciones frente al relativismo y la cobardía, la ley como fundamento de la democracia y como garante del Estado de Derecho o la ejemplaridad, la educación y la promoción del esfuerzo y el trabajo en beneficio del bien común.

Promovemos la divulgación de la historia de España y su patrimonio cultural. Creemos que la transmisión de los hitos y claves de nuestra cultura son esenciales para contribuir al fortalecimiento del conocimiento de la realidad histórica de la nación española y para fomentar los sólidos lazos que a través de los siglos han tejido la unidad de España. En este sentido, hemos publicado "Un día, una historia. Memoria de los hitos más relevantes de España.", un libro que contribuye al conocimiento de los principales hitos de nuestra historia con un espíritu didáctico, atractivo y de fácil lectura.

Creemos en la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Consideramos que una buena formación es esencial para tener un mejor futuro profesional. Por ello, empleamos una parte de nuestros recursos en ayudar a la formación de jóvenes. De este modo queremos contribuir a sustentar una sociedad con líderes comprometidos con los valores éticos que preconiza la Fundación.

Llevamos a cabo actividades conjuntas o financiamos actividades concretas de las entidades con las que colaboramos. Mantenemos una estrecha relación con fundaciones, asociaciones y entidades sociales que nos informan de sus proyectos cada año y a las que apoyamos en aquellas iniciativas más acordes con los fines de la Fundación.