El próximo 5 de junio se presenta en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro de Madrid  “Cuando la Maldad golpea”,  un libro que engloba las reflexiones de once personas cuyas vidas se han visto afectadas por el terrorismo y en el que cada una de ellas expone sus vivencias, sentimientos, pensamientos y esfuerzos por salir adelante.

El actoMALDAD_FRONTAL será presentado por el periodista Ernesto Sáez de Buruaga. Asimismo intervendrán Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros, Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT y María San Gil, miembro del patronato de la Fundación Villacisneros y varias de las víctimas del terrorismo que han escrito sus vivencias en el  libro.

“Cuando la maldad golpea” ha sido coordinado por la Fundación Villacisneros, una institución privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover valores y principios basados en la defensa de la dignidad y la libertad individual, en colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo cuyo departamento psicosocial ha estado absolutamente involucrado en el proyecto.

Entre los testimonios de “Cuando la Maldad golpea” se encuentran los de los familiares de las víctimas del 11-M  Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, que perdió a su hija Miriam, Mª Carmen Teba y Javier Bravo, que perdieron a sus respectivos marido y mujer. Entre los familiares de víctimas de Eta, el libro cuenta con los testimonios de Mª Lourdes Rodao, viuda del Brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz,  Asunción Luna, hija del Guardia Civil Juan Luna Azol,  Pilar Sánchez , hija del Guardia Civil Casimiro Sánchez García, Mª Ángeles López, viuda del Guardia Civil  José María Sánchez Melero, Ana Velasco, hija del Comandante del Ejército Jesús Velasco Zuazola, y Lydia María Carretero, hija del Teniente Coronel  José Alberto Carretero Sogel. También participan David Belinchón, nieto de un Guardia Civil herido en un atentado en  Vizcaya e  Ignacio González de Castro, Guardia Civil superviviente de uno de los atentados del 11 de marzo de de 2004 en Madrid.

La edición de este libro  tiene como objetivo principal dar a conocer  los procesos de superación personal de tan solo algunas de las miles de personas que, golpeadas por una maldad irracional,  un día sufrieron la pérdida brutal de sus seres queridos, y mostrar cómo a partir de la devastación y el dolor tuvieron que sobreponerse para seguir adelante.

Cada uno de ellos narra, en relatos en muchos casos intimistas, su experiencia personal, sus sentimientos, sus sensaciones y pensamientos, su forma de superar la tragedia, su necesidad de justicia y de paz para conseguir avanzar en sus vidas sintiendo la comprensión y la solidaridad de las instituciones y de la  sociedad española.

Tanto la Fundación Villacisneros como la Asociación de Víctimas del Terrorismo consideran que este libro constituye una importante aportación al conocimiento del drama humano que produce el terrorismo y a la ejemplar capacidad de superación y de dignidad de quienes lo han padecido más de cerca.

Iñigo Gómez-Pineda, Presidente de la Fundación Villacisneros ha manifestado respecto a la implicación de la Fundación en la edición de este  libro, que muestra la vertiente más humana y personal de quienes han padecido  tan perverso ataque: “Las víctimas del terrorismo representan lo mejor de nuestra sociedad.  El recuerdo de cada una de las personas a las que les han arrebatado la vida debe permanecer imborrable en nuestra memoria colectiva para que nunca olvidemos que ellos fueron los garantes de nuestra libertad y de nuestra democracia. Sus familias, quienes sufren la crueldad de unas pérdidas irreparables e irracionales, han demostrado siempre altura moral,  integridad,  valor y afán de superación. Estos relatos muestran por primera vez los sentimientos más íntimos, la lucha interior de once personas que han sufrido el terrorismo en sus vidas y que a pesar de todo han conseguido seguir viviendo con esperanza e ilusión. Con esta publicación les rendimos un homenaje y ponemos en manos del lector los mejores ejemplos de superación personal en las circunstancias  más adversas. Es mucho lo que podemos aprender de ellos.”

Los ingresos que se obtengan por la venta de “Cuando la maldad golpea” se dedicarán íntegramente a apoyar distintas iniciativas de ayuda a las víctimas del terrorismo.