INTRODUCCIÓN

La Fundación Villacisneros es una institución privada y sin ánimo de lucro, fundada en el año 2007 con el objetivo de promover valores y principios basados en la defensa de la libertad individual, la democracia y  el Estado de Derecho desde la óptica de la cultura occidental y del humanismo cristiano.

Desde la Fundación Villacisneros  defendemos la dignidad de la persona y la garantía de sus derechos fundamentales, comenzando por el derecho a la vida, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, las libertades y la justicia social para todos los españoles. Colaboramos de manera especial con  las víctimas del terrorismo, apoyándoles en sus reivindicaciones de justicia y reparación así como en otras iniciativas de carácter asistencial o divulgativo como la promoción del conocimiento de la historia de España y su patrimonio cultural o la contribución a la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

PROYECTO DIGNIDAD

Uno de los principales objetivos de la Fundación Villacisneros es el recuerdo, amparo y ayuda a las víctimas del terrorismo. A lo largo de los últimos años hemos colaborado con diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo en la concesión de becas y  ayudas económicas para  la realización de actos públicos y hemos llevado a cabo la edición y difusión del libro “Cuando la Maldad Golpea” que recoge los testimonios, algunos inéditos y desconocidos, de doce víctimas del terrorismo y también hemos patrocinado la difusión del libro “Agujeros del Sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver

Desde el año 2016 hemos iniciado un ambicioso plan global que tiene como objetivo prioritario contribuir a afianzar la Memoria y la Dignidad colectiva de las víctimas del terrorismo a través de acciones jurídicas, cinematográficas y literarias que plasmen un relato fidedigno y real de lo que han supuesto casi 50 años de terrorismo en España y sobre todo en el País Vasco.

Para colaborar en el inexcusable fin de impedir que se alcance una situación de impunidad y de legitimación social de todo el entramado terrorista, creemos que es imprescindible contrarrestar la propaganda legitimadora del terror subvencionada, en muchos casos, por organismos públicos cuya evidente voluntad es “hacer tabula rasa” y  permitir que se olvide o tergiverse la historia reciente de la defensa de la Nación, de la Democracia y la Libertad frente a una banda terrorista que ha pretendido y sigue pretendiendo destruirlas, ahora desde ámbitos sociales y políticos.

Para alcanzar este objetivo,  hemos puesto en marcha tres proyectos enfocados hacia diferentes ámbitos que sumados y coordinados entre sí pretendemos que contribuyan a lograr la justicia, la verdad y el reconocimiento que las víctimas del terrorismo y la sociedad española en su conjunto merecen:

Jurídico: Hemos firmado un acuerdo de colaboración con el despacho de abogados de Santiago Milans del Bosch  para  impulsar la investigación de los más de 300 atentados de ETA sin resolver, tratando de reabrir sumarios y promover su resolución, llegando para ello a todas las instancias judiciales que sea necesario. Este proyecto se llevará a cabo de forma metódica y a medio-largo plazo, identificando los casos sin resolver a causa de falta de investigación efectiva por parte de las instancias judiciales y determinando en cada situación los pasos a seguir para lograr su esclarecimiento o delimitar las responsabilidades a que haya lugar como consecuencia de errores o mala administración de la justicia.

Cinematográfico: Apoyamos divulgativa y financieramente el proyecto “Contra la  Impunidad” del cineasta vasco  Iñaki Arteta, una película que ahonda desde diferentes ángulos, en la situación de los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA que están sin resolver por la justicia. “Contra la Impunidad” analiza las causas por las que fueron archivados o han quedado sin resolver. Familiares de víctimas narran las sorprendentes y bochornosas vicisitudes por las que han pasado a lo largo de los años en la investigación del asesinato de sus familiares. Se detallan casos prescritos, casos archivados, investigaciones olvidadas o realizadas con desidia.

Literario: Promovemos una investigación con un experto en terrorismo, sobre las causas y consecuencias del terrorismo nacionalista, la política antiterrorista, las víctimas y la deslegitimación de la ideología que sustenta el terrorismo. En principio, el enfoque de la investigación incluirá los siguientes puntos:

1.- El terrorismo nacionalista de ETA: causas y consecuencias políticas.
2.- La política antiterrorista.
3.- Las víctimas del terrorismo: movilización y desmovilización.
4.- La batalla de las ideas: legitimación y deslegitimación del terrorismo.
5.- Conclusiones: ¿ha merecido la pena?

Una vez editada la investigación, se le dará la máxima difusión para tratar de influir en el posicionamiento político y social ante el terrorismo y todo lo que le rodea y de contrarrestar la propaganda legitimadora de los nacionalistas. La divulgación se llevará a cabo a través de la presentación de la investigación en ámbitos que ejercen influencia social, entidades educativas, etc.

Consideramos que estos tres proyectos confluyen en el objetivo común de apuntalar la memoria de las víctimas y de la verdadera historia del terrorismo de ETA, de trabajar para  la consecución de la Justicia y de defender la Dignidad que se quiere hurtar a las víctimas del terrorismo.

La ejecución de estos proyectos es una de las principales tareas que abordará la Fundación Villacisneros a lo largo de los próximos años con el convencimiento de que todos ellos son imprescindibles para evitar la manipulación, la mentira, el olvido y la impunidad que se ciernen como amenaza cierta sobre la trágica verdad.