CICLO DE CONFERENCIAS ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN VALORES Y SOCIEDAD Y LA FUNDACIÓN VILLACISNEROS.

Hoy se inicia en Madrid el ciclo de conferencias “El necesario fortalecimiento de España” puesto en marcha por la Fundación Valores y Sociedad, presidida por Jaime Mayor Oreja y la Fundación Villacisneros, presidida por Iñigo Gómez-Pineda, con la colaboración del grupo de jóvenes Qveremos, presidido por Gonzalo Ulloa. La conferencia inaugural correrá a cargo del expresidente del Gobierno José María Aznar y será presentada por María San Gil.

El objetivo de este ciclo, que se llevará a cabo a lo largo de todo el año 2017,  es establecer un diagnóstico y buscar soluciones para la profunda crisis de valores que sufre España. Para ello, diferentes personalidades de la política y la sociedad analizarán en conferencias y mesas redondas la situación en ámbitos como el institucional, el educativo o el cultural. Se tratará de impulsar un cambio de actitud para promover el compromiso y el desarrollo de líneas de reflexión sobre las modificaciones que son necesarias para fortalecer la Nación. Se expondrán formulas para neutralizar la división entre españoles y combatir de modo eficaz los nacionalismos y se analizará de que modo se pueden regenerar las opciones políticas y los cambios que se deben hacer para acrecentar la idea de España.

El ciclo continuará en febrero con una mesar redonda sobre “El fortalecimiento del coraje cívico en la defensa de España” en la que participarán representantes de los movimientos cívicos Sociedad Catalana, Empresarios Catalanes, Covite y Círculo Balear y  José  Antonio Ortega Lara. La mesa, moderada por Ana Velasco Vidal-Abarca, patrona de la Fundación Villacisneros,  analizará la realidad cotidiana que padecen determinados colectivos cívicos por defender a España en comunidades con gobiernos nacionalistas.

Asimismo, está previsto que en marzo tenga lugar una conferencia del historiador   Fernando García de Cortázar sobre “El fortalecimiento de la Nación”, en la que se ahondará en las causas de la crisis de la nación española, culminación de una serie de crisis, de la persona, de la familia, de la educación…La conferencia será presentada por Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

En abril tendrá lugar la  mesa redonda: “El fortalecimiento de la verdad: Las mentiras del nacionalismo frente a la verdad de España”  en la que se pretende destacar que la profunda ignorancia de nuestra historia facilita la mentira y la leyenda negra propiciando y alentando las mentiras del nacionalismo. Tomarán parte de esta mesa Jon Juaristi y Jaime Mayor Oreja, moderados por Francisco José  Contreras.

La mesa redonda sobre El fortalecimiento de la conciencia de España” tendrá lugar en mayo y en ella intervendrán Bieto Rubido, Director del ABC; Federico Jiménez Losantos, Presidente de Libertad Digital- Es Radio;  Paco Marhuenda, Director de La Razón;  Carlos Herrera, Director de la mañana de Cope y Antonio Fernández Galiano, Presidente de Unidad Editorial, moderados por la periodista y escritora Isabel San Sebastián.

Los políticos Alejo Vidal-Cuadras e Ignacio Astarloa participarán en junio en la mesa redonda sobre el  “Fortalecimiento de la Democracia y del Estado de Derecho”. Estarán moderados por el que fuera ministro de UCD Ignacio Camuñas.

El ciclo finalizará con una  Conferencia-Mesa Redonda sobre “El fortalecimiento de España en el nuevo escenario mundial”.  El periodista Hermann Tertsch moderará las intervenciones de Jaime Mayor Oreja, Presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Iñigo Gómez-Pineda, Presidente de la Fundación Villacisneros y de  Gonzalo De Ulloa Lapetra, representante del grupo Queremos.

Está previsto que en otoño se edite un libro resumen de las intervenciones y conclusiones del ciclo.