Hay 358 asesinatos cometidos po Eta sin resolver. En el año 2016, Iñaki Arteta decidió contar en el documental “Contra la impunidad” lo que hay tras este escandaloso número y para ello contó con el apoyo de la Fundación Villacisneros.

La película que rodó muestra  desde diferentes ángulos la situación de los asesinatos cometidos por la banda terrorista Eta no resueltos por la justicia y analiza las causas por las que fueron archivados o han quedado sin resolver. Familiares de víctimas narran las sorprendentes y bochornosas vicisitudes por las que han pasado a lo largo de los años en la investigación de los asesinatos de sus familiares. Se detallan casos prescritos, casos archivados, investigaciones olvidadas o realizadas con desidia, negligencias, errores…

Ahora, el director, ha decidido hacer accesible al público “Contra la impunidad” directamente a través de Internet. Se puede adquirir en el siguiente enlace: https://vimeo.com/ondemand/145506

A lo largo de cien minutos, “Contra la Impunidad” desgrana algunos de los casos cuya responsabilidad penal ha quedado extinguida por el paso del tiempo y cuyos culpables, en caso de aparecer, en principio no podrían ser juzgados, casos sobreseídos por falta de autor conocido o porque se encontraba en paradero desconocido y testimonios de servidores de orden público o civiles que se han sentido olvidados por la justicia denunciando incluso “oscuras consignas ligadas a la desactivación de la banda”

El documental denuncia que hayan podido ocurrir tal cantidad de hechos irregulares en un Estado democrático de forma tan perjudicial para las víctimas y tan favorable para los asesinos. También pretende defender la memoria de las víctimas en unos tiempos en los que parece que, desde el momento en que la banda terrorista comunicó su “cese”, puede desvanecerse la figura del asesino, como si nunca hubiera existido su voluntad premeditada de ejercer la violencia terrorista hacia una parte de la población.

Patrocinio de la Fundación Villacisneros

La Fundación Villacisneros es uno de los principales patrocinadores de la película “Contra la Impunidad” debido a su compromiso de recuerdo, amparo y ayuda a las víctimas del terrorismo. Por esta razón la Fundación  trabaja en su Proyecto Dignidad que  tiene como objetivo prioritario contribuir a afianzar la justicia y la memoria colectiva de las víctimas del terrorismo para plasmar un relato fidedigno  y real de lo que han supuesto casi 50 años de terrorismo en España.