La Fundación Villacisneros, entidad privada que promueve la defensa de los valores del humanismo cristiano, presentará el próximo miércoles 27 de junio en Pamplona su Proyecto Dignidad, una iniciativa que tiene como finalidad contribuir a afianzar la justicia, la memoria y la dignidad colectiva de las víctimas del terrorismo.

En el acto de presentación intervendrán el presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda, Ana Velasco Vidal-Abarca, víctima del terrorismo y patrona de la Fundación, Paz Prieto Saénz de Tejada, portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Eta en Navarra (ANVITE) e Iñaki Arteta, director del documental “Contra la impunidad”.

El Proyecto Dignidad trabaja por los derechos de las víctimas desde distintos ámbitos. En el jurídico ha establecido un convenio con el despacho de abogados  Milans del Bosch para impulsar la investigación de los atentados sin resolver, facilitando a las familias que se personen como acusación particular para tratar de reactivar sumarios y promover su resolución.

En el ámbito cultural y social, el Proyecto  Dignidad apoya proyectos  que  contribuyan a asentar la memoria y la verdad del terrorismo. Uno de los proyectos que ha patrocinado en este sentido ha sido la película “Contra la Impunidad” del cineasta vasco Iñaki Arteta, un extracto de la cual se proyectará en el acto de Pamplona. El objetivo de la Fundación es seguir promoviendo nuevos proyectos que narren historias reales y que impidan el olvido o la indiferencia.

Asimismo, el Proyecto Dignidad pretende elaborar documentos e investigaciones  sobre las causas y consecuencias del terrorismo nacionalista, la política antiterrorista, las víctimas y la deslegitimación de la ideología que sustenta el terrorismo.

Este Proyecto es uno de los más importantes que lleva a cabo la Fundación Villacisneros con el convencimiento de que es imprescindible trabajar para evitar la manipulación, la mentira, el olvido y la impunidad que se ciernen como amenaza cierta sobre la trágica realidad del terrorismo que ha padecido España durante cincuenta años.