La Fundación Villacisneros ha firmado un acuerdo de colaboración con el despacho de abogados Milans del Bosch Abogados con el objeto de  impulsar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver. El convenio entre ambas entidades tiene como finalidad reaperturar causas judiciales y promover su resolución, satisfaciendo la tutela judicial efectiva de las víctimas de actos terroristas, llegando para ello a todas las instancias judiciales que sea necesario. Este proyecto se llevará a cabo de forma metódica y a medio-largo plazo, identificando los casos sin resolver a causa de falta de investigación efectiva por parte de las instancias policiales y/o judiciales y determinando en cada situación los pasos a seguir para lograr su esclarecimiento o delimitar las responsabilidades a que haya lugar como consecuencia de errores o mala administración de la justicia.

La Fundación Villacisneros, una institución privada y sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines colaborar con las víctimas del terrorismo, apoyándolas en sus reivindicaciones de justicia y reparación así como en otras iniciativas de carácter asistencial o divulgativo.

Por su parte, Milans del Bosch Abogados es un despacho comprometido con la defensa de los derechos humanos, muy especialmente del derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa de las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, en cualquier procedimiento administrativo o penal en todas sus instancias y tribunales, para lo que cuentan con una capacidad y experiencia acumulada de casi 30 años de su fundador: Santiago Milans del Bosch. Como despacho de juristas, son especialistas en la revisión/reactivación de asuntos que han sufrido la ineficacia policial y/o de la propia Administración de Justicia.

Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros ha declarado que “con este acuerdo se abre una vía que esperamos contribuya a dar satisfacción a las muchas familias que después de muchos años no saben aún quien asesinó a sus familiares y por tanto no han recibido por parte del Estado de Derecho la justicia que merecen. Creemos que con Milans del Bosch Abogados podremos dar un impulso considerable a la investigación de los casos sin resolver, una obligación que todos tenemos hacia las víctimas y hacia la propia sociedad española.”

Por su parte, Santiago Milans del Bosch, socio fundador de Milans Abogados afirma que su compromiso “es colaborar con la Administración de Justicia para esclarecer, en su caso, las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales de tantos asesinatos que por diversas circunstancias no se han investigado lo que, junto al “pacto de silencio” impuesto en el ambiente político y social supone otro mazazo a la dignidad de las víctimas lesionada por la impunidad y el provocado olvido. Buscamos justicia con argumentos e instrumentos del Estado de Derecho y la reparación que le es debida a la dignidad de las víctimas.”

 En la imagen superior, Santiago Milans Del Bosch, a la izquierda e Iñigo Gómez-Pineda después de firmar el convenio de colaboración entre la Fundación Villacisneros y Milans Abogados.