Tomando la buena decisión.

Los Reyes de España presiden en la localidad granadina de Santa Fe los actos del quinto centenario de la firma de las Capitulaciones (1992), llave maestra que abriría el camino al descubrimiento del Nuevo Mundo, de América.

Cristóbal Colón, un marino genovés, llegará a Granada al campamento de Santa Fe con intención de exponer la posibilidad de llegar a las Indias a través del Occidente, dada su creencia de que la tierra era redonda. En Santa Fe, Colón presentó un memorial de sus peticiones a los Reyes Católicos. Después de arduas negociaciones esas “cosas suplicadas” del navegante le fueron concedidas en su mayor parte por los monarcas el 17 de abril de 1492.

En la actualidad, no se conserva el ejemplar original de las Capitulaciones de Santa Fe, que en su día fueron calificadas por Ballesteros Beretta como “la Carta Magna del Descubrimiento de América”. Eso sí, han quedado varias copias coetáneas y fidedignas que se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo General de Indias de Sevilla, así como una estatua conmemorando dicho evento en Granada.

Foto: Carlos Espejo