“Patapalo”, el más grande de los marinos.

Blas de Lezo (1689-1741), «Patapalo», uno de los más grandes marinos de la historia de la Armada Española, toma el mando de la flota del Sur (1723).

Vasco de familia de tradición marinera, era lógico que se enrolase en la Armada. Perdería su pierna, brazo y ojo en varias batallas navales en las que mostró gran arrojo y valentía, que le valieron sucesivos ascensos. Navegó por el
mediterráneo apresando numerosos navíos enemigos, y en particular el Stanhope inglés que le triplicaba en fuerza. Este hecho está reflejado en una pintura en el Museo Naval. Luchó contra los piratas argelinos, protegió la flota mercante y las plazas fuertes españolas con gran éxito.

Se le dio el mando de la protección de Cartagena de Indias, la mayor y más estratégica ciudad española en las Américas. En 1741, allí realizaría su hecho más relevante relacionado con las armas, logrando la derrota de la mayor escuadra naval jamás construida por los ingleses (La Invencible Inglesa) comandada por el comandante Vernon que tuvo que retirarse con grandes pérdidas, tras varios meses de asedio infructuoso.

Humillados, los ingleses ocultaron su derrota prohibiendo nombrarla…

Foto: Museo Naval Madrid