No sólo los hombres eran valientes.

La Condesa de Bureta participa activamente en la defensa de Zaragoza durante el primer sitio de las tropas napoleónicas (1808).

No es más que un ejemplo de la multitud de heroicas mujeres que se han dado a lo largo de la historia de España… pero han sido olvidadas… Algo más recordadas son María Pita, la monja alférez, Agustina de Aragón, Inés de Suarez, Ana de Alaya, las mujeres de Palencia, María Martina, la Dama de Arintero, Martina Ibaibarriaga … pero hay muchas otras mujeres anónimas que arriesgaron su vida por España.

Ya solo en el Siglo XVI, de los cincuenta mil españoles que llegaron al Nuevo Mundo, diez mil eran mujeres. Sin ellas la colonización y conquista de esas desconocidas tierras habría sido imposible. Eran mujeres valientes, provenientes de toda España, que se adelantaron a su época. No fueron ni sumisas ni pasivas.

Lucharon por y para su prosperidad, codo con codo con los varones.

Desgraciadamente, la mayoría de las gestas heroicas o epopeyas de nuestras valientes mujeres españolas han sido silenciadas y olvidadas porque generalmente, la historia siempre había sido escrita por hombres y para hombres.

Foto Jose Manuel Molina