Juan de Oñate y el primer Thanksgiving americano.

La gran expedición de Juan de Oñate (1550-1626) a tierras norteamericanas se para a descansar y pasar la Pascua en un bosque de robles al que llamaron «el Encinar de la Resurrección». Durante el trayecto no se produjo ninguna baja, sino al contrario, dos nacimientos (1598).

Con casi 500 hombres, incluyendo soldados, educadores, religiosos y ganaderos se adentraron en lo que hoy conocemos como Nuevo México y Texas. Juan de Oñate, aumentó el camino real en más de 900 Km. y fundó la colonia San Juan
Pueblo. Años más tarde fundaría Santa Fe.

Exploró territorios lejanos y entró en contacto con muchas tribus autóctonas Hopi, Zuñi, Wichitas, Pueblos, Mohaves, Apaches…

Fue el primer gobernador de Nuevo México y aún hoy en día es honrado a pesar de la dura represión que llevó a cabo sobre los Pueblos durante una rebelión de éstos.

Nuevo México celebra su propio Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) el 30 de abril ya que fue el primero que festejó Oñate en 1598 al atravesar el Río Grande, años antes que los peregrinos lo celebrasen en Plymouth Rock.

Foto: Kwei