El virtuoso de la música sinfónica contemporánea española

A los 67 años de edad fallece en su casa de Madrid el sevillano Joaquín Turina (1882-1949), pianista y compositor español.

Realizó sus estudios musicales en Sevilla y Madrid, perfeccionándolos en París, donde conocería a Falla, Albéniz, Ravel y Debussy.

Actuó asiduamente como pianista y consiguió grandes éxitos nacionales e internacionales como compositor, siendo nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Volvería a Madrid al mismo tiempo que Falla y se consagró a su triple faceta de compositor, profesor y crítico musical. A partir de 1931 sería profesor de composición en el Conservatorio Real de Madrid que hoy lleva su nombre.

Compuso más de 103 obras para ópera, zarzuela, música orquestal y de cámara. Se aprecia una influencia de la música andaluza tradicional en sus obras y formaría parte del grupo de creadores del sinfonismo contemporáneo español a
partir de las bases sentadas por Albéniz.

Publicó en 1917 la Enciclopedia abreviada de la Música y en 1946 el Tratado de composición, además de numerosos artículos, críticas y conferencias.

Foto: Ice Viriya