El comercio con el Nuevo Mundo

La Casa de Contratación de Indias se creó en Sevilla para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo (1503).

Esta se encargaba del aprovisionamiento y pertrecho de las flotas, y de la inspección de los barcos que se disponían a zarpar para América. Aparejaban las flotas, compraban mercancías, daban instrucciones a los navíos, fomentaban el trato con Indias, estaban atentos a las necesidades de Ultramar, y cuidaban del registro de todas las embarcaciones.

Recibía y almacenaba todas las mercancías o bienes provenientes de las Indias Españolas guardando una minuciosa contabilidad en sus registros.

Se le incorpora el matiz científico al incluirse dentro de la Casa de la Contratación al Piloto Mayor encargado de examinar a los pilotos que deseaban hacer la carrera, y de trazar los mapas o cartas de navegación, creándose el
puesto de Cartógrafo.

Sería transferida a Cádiz en 1717, por acumulación de sedimentos en el puerto fluvial de Sevilla y suprimida en 1790 cuando la economía colonial española se liberaliza.

Foto:Anke Knipst