Cristóbal Colón, el hombre que cambió el destino de España.

Cristóbal Colón (1451-1506) redacta su testamento justo un día antes de morir en Valladolid. Su cuerpo reposa en la Catedral de Sevilla.

Marino, se estableció como comerciante en Lisboa. Luego se dedicó a hacer mapas, aprendió las lenguas clásicas y contactó con geógrafos de la época que le confirmarían su idea de la esfericidad de la Tierra y que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste.

El interés económico de alcanzar Asia era indudable y presentó su proyecto al Rey Juan II de Portugal que lo desechó, siendo aceptado finalmente por Isabel la Católica. Desde ese momento siempre trabajó para los Reyes Católicos y el Reino de España.

El primer viaje lo realizó saliendo del puerto de Palos de La Frontera (Huelva), el 3 de Agosto de 1492, y a punto estuvo de fracasar ya que fue más largo de lo previsto porque la Tierra era mayor de lo calculado. Tras 2 meses y medio de navegación, por fin arribaron al continente americano pero pensaban que habían llegado a las Indias.

Posteriormente, Colón realizaría otros 3 viajes más, descubriendo nuevas tierras y sobre todo un “Nuevo Mundo”.

Foto: Enric Matas