El próximo lunes 22 de mayo tendrá lugar en el Auditorio de la Mutua Madrileña, la quinta sesión del ciclo de conferencias y mesas redondas que organizan conjuntamente la Fundación Villacisneros y la Fundación Valores y Sociedad. En esta ocasión se celebrará una mesa redonda bajo el epígrafe “El fortalecimiento de la conciencia de España.” Intervendrán Antonio Fernández Galiano, Presidente de Unidad Editorial, Carlos Herrera, director de La Mañana de la COPE, Federico Jiménez Losantos, director del programa Es la Mañana de Federico en Estadio y Bietio Rubido, director del diario ABC, moderados por la periodista y escritora Isabel San Sebastián.
El Ciclo de conferencias “El necesario fortalecimiento de España” tiene como finalidad contribuir a la toma de conciencia de la gravedad del reto al que se enfrenta la sociedad en el ámbito de la Nación para preservar su valor como bien moral, estructura jurídica y realidad política. El ciclo, coordinado por María San Gil, ha celebrado ya otras cuatro sesiones cuyo éxito de asistencia ha sido rotundo. La primera tuvo lugar el 23 de enero con la conferencia inaugural de José María Aznar, en la que el expresidente del Gobierno puso el acento en la necesidad de que España recupere un empeño nacional, conjugue sus riesgos y resuelva sus tareas pendientes en un contexto internacional de polarización y tendencia al aislamiento. La tarea más importante que debemos acometer, señaló, es sellar las brechas territorial, social y política.
En la segunda sesión, sobre “El fortalecimiento del coraje cívico en la defensa de España” celebrada el 27 de febrero intervinieron Mariano Gomá, Presidente de Sociedad Civil Catalana; Josep Bou, Presidente de Empresaris de Catalunya; Consuelo Ordóñez, Presidenta de Covite; Jorge Campos, Presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear, José Antonio Ortega Lara y Dolores Agenjo, directora del centro público Pedraforca de Hospitalet de Llobregat que, se negó a entregar las llaves del centro para que se convirtiera en sede electoral del referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional el 9 de Noviembre de 2014, moderados por Ana Velasco Vidal Abarca, miembro del Patronato de la Fundación Villacisneros. Todos ellos compartieron sus opiniones y las experiencias personales que les ha conducido a comprometerse para tratar de hacer frente a las imposiciones del nacionalismo, con qué situaciones se encuentran, el papel que juega la sociedad civil, qué se está haciendo desde las instituciones, y qué les ha supuesto a nivel personal asumir este compromiso.
En la tercera sesión, sobre “El fortalecimiento de la nación”,. tomaron parte el historiador Fernando García de Cortázar y la política Esperanza Aguirre. Esta última destacó que es imprescindible reivindicar la Nación, la historia, la cultura así como promover la educación de calidad si queremos fortalecer la Nación española.
La intervención de Fernando García de Cortázar se centró en analizar las principales causas de la crisis que atraviesa España y que consideró la culminación de una serie de carencias en los valores, la educación, la familia y la persona. “España no es un trámite legal, es una la custodia de nuestro lugar en una historia irrevocable”, afirmó a la vez que reivindicó que la unidad de España no es solo la territorial sino que se define sobre la dignidad e igualdad de sus ciudadanos, y advirtió de que la Nación solo puede existir sobre la base de los valores compartidos. “Es imprescindible reforzar nuestra endeble conciencia nacional y fomentar el patriotismo desde la niñez”, reflexionó.
En la cuarta sesión, la mesa redonda “Fortalecimiento de la verdad: Las mentiras del nacionalismo frente a la verdad de España” intervinieron el escritor y catedrático Jon Juaristi y el político Jaime Mayor Oreja quien centró su intervención en la prevalencia de la mentira sobre la verdad y las consecuencias que ello tiene en la crisis de la sociedad. Destacó que el predominio de la mentira es la causa más profunda del desprestigio del quehacer público, que hoy ha adquirido niveles insoportables y que se ha infiltrado en todos los ámbitos destruyendo los principios prepolíticos y estableciendo una policía del pensamiento para marginar a los heterodoxos.
Por su parte, Jon Juaristi manifestó que la impunidad de ETA es un hecho consumado y denunció la absoluta responsabilidad del nacionalismo vasco en la existencia y pervivencia de ETA precisamente porque ha servido a sus fines que no son otros que la desaparición del Estado en el País Vasco y establecer un gobierno monocolor nacionalista.
El Ciclo de conferencias “El necesario fortalecimiento de España” ha sido organizado por la Fundación Valores y Sociedad y por la Fundación Villacisneros, presididas respectivamente por Jaime Mayor Oreja y por Iñigo Gómez-Pineda.

• @silvia0907

¿Se podrá seguir por streaming?