Octava sesión del ciclo “El necesario fortalecimiento de España”: Qué hacer ante el desafío nacionalista.

El jueves 19 de octubre tuvo lugar en el Auditorio de la Mutua Madrileña, la octava sesión del ciclo “El necesario fortalecimiento de España”, organizado por la Fundación Villacisneros y la Fundación Valores y Sociedad, en esta ocasión sobre “Qué hacer ante el desafío nacionalista”, un asunto que se abordó desde la perspectiva de la situación en Cataluña y la inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución para atajar el proceso independentista puesto en marcha por la Generalidad.

Participaron en la mesa redonda María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, Francisco Rosell, director del periódico El Mundo, Bieito Rubido, director del diario ABC, Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo y Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y exministro del Interior del Gobierno.

El diagnóstico acerca de la gravedad del desafío independentista en Cataluña fue unánime, al igual que el reconocimiento al mensaje de su Majestad el Rey como el punto de inflexión que emplazó a las fuerzas políticas e institucionales a actuar e hizo salir a la sociedad española de la pesadumbre y el desconcierto ante el fracaso del Estado de Derecho en el referéndum del 1 de octubre. Todos ellos coincidieron en que no se debe abordar una reforma de la Constitución para contentar a los nacionalistas y criticaron las constantes cesiones que se les ha ido haciendo desde la Transición hasta hoy.

María San Gil: Necesitamos sosiego y calma política.

María San Gil se refirió a la necesidad de sosiego y calma política frente a la actual convulsión que se vive en Cataluña y se lamentó de la debilidad del Estado frente al desafío separatista. San Gil manifestó su sorpresa porqué exista tanta preocupación por aplicar el artículo 155 en lugar de por lo que ocurriría si no se aplicase. También recordó que cuando se gobierna hay que tomar decisiones con valentía y que no siempre el consenso es útil. La vicepresidenta de la Fundación Villacisneros puso el ejemplo de lo eficaz que fue la ilegalización de Batasuna en la lucha contra el terrorismo, que el Gobierno acometió en soledad.

Francisco Rosell: El Estado ha desaparecido de Cataluña de forma dramática.

El director de El Mundo, Francisco Rosell aludió a los trámites del anuncio de aplicación del 155 como al ultimátum más demorado del mundo y consideró que se está produciendo una negociación que puede desvirtuar su utilidad si se aplica de forma débil. En su opinión, el actual desafío nacionalista forma parte de un proyecto diseñado al menos desde el año 1990, “momento en el que José Antic publicó un artículo en el que describía los planes de Jordi Pujol: adoctrinar a los niños y hacer país”, lo que ha ocurrido con la complicidad de las clases dirigentes catalanas. Rosell advirtió del peligro de que se negocie un referendum porque sería una victoria para los nacionalistas. Se lamentó de la deriva del PSC que arrastra al PSOE y que lo ha dejado con una representatividad marginal en Cataluña y de la falta de vigor del PP que le está llevando a un callejón sin salida. “La estrategia de Rajoy de que lo urgente es esperar es errónea”, manifestó. “Hay que dar la batalla al nacionalismo”. El director de El Mundo criticó que el Estado haya desaparecido de Cataluña “de forma dramática” y del desamparo en que se ha dejado a muchísimos catalanes que no son separatistas y que por sí mismos han salido a la calle a reivindicar que son españoles y quieren seguir siéndolo. Advirtió también del peligro de los antisistema y denunció que la actual clase dirigente catalana es totalitaria.

Bietio Rubido: Debemos tener coraje para defender el proyecto de España

Bietio Rubido, director del diario ABC manifestó que no se puede ceder más frente a los nacionalistas y que es necesario derribar el paradigma de que son progresistas porque no es cierto. Reconoció que la democracia hizo el diagnóstico erróneo de que cediendo se podía neutralizar a los separatistas y conseguir que fuesen leales y denunció la grave responsabilidad de los partidos nacionales que han recurrido a los nacionalistas por no ser capaces de entenderse entre ellos en los asuntos de Estado. “En lo esencial, unidad y en la duda libertad”, afirmó citando a San Agustín. También se refirió a la pésima gestión de los medios de comunicación, al haber permitido que TV3 tenga siete canales y a la tolerancia de los medios nacionales con la propagación de las ideas nacionalistas, como una de las causas de la situación actual. Por último, Rubido apeló al coraje para enfrentarse a la realidad y defender el proyecto de España frente al de los nacionalistas que “solo mienten, quieren destruir, son supremacistas y odian.”

Alejo Vidal-Quadras: Hay que aplicar la Ley de Seguridad Nacional.

El exvicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras hizo un repaso del pasado, presente y futuro ante el desafío nacionalista. Afirmó que nos encontramos ante un ataque frontal a la legalidad unido a una movilización social violenta, un golpe de Estado en contra del marco democrático para reemplazarlo por un régimen totalitario y supremacista. Consideró imperativo abortarlo anticipándose a los movimientos de los golpistas y privándoles de los instrumentos de que disponen, para lo cual consideró imprescindible la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, tomar el control de los Mozos de Escuadra y que la Fiscalía del Estado presente acusación contra todos los cabecillas del Golpe pidiendo medidas cautelares que no excluyan la prisión preventiva. La respuesta será –señaló Vidal-Quadras- la algarada callejera para sumir a Cataluña en el caos y provocar la intervención internacional que medie entre partes iguales. Eso es lo que persiguen los golpistas, indicó, y serán los que muestren mayor voluntad de victoria quienes ganen, vaticinó.

En cuanto a la génesis del desafío, Vidal-Quadras afirmó que España tiene el enemigo interior del nacionalismo desde hace más de un siglo y que la transición les ha favorecido “de manera inaudita”. En cuanto al futuro, consideró que bajo ningún concepto se debe modificar la Constitución para otorgar mayor autogobierno sino que se debe fortalecer el Estado y racionalizar la Administración. Se mostró partidario de elaborar una nueva Ley de Partidos que excluya a aquellos que no se comprometan a defender la Constitución y señaló que no todas las ideas son admisibles en democracia. Recordó que la historia ha demostrado que los nacionalismos no son integrables y que es necesario derrotarlos intelectualmente y en las urnas.

Jaime Mayor Oreja: El consenso con los nacionalistas es imposible.

Por último, Jaime Mayor Oreja reflexionó sobre la naturaleza del nacionalismo “un movimiento que funciona con la inercia del resentimiento y la insatisfacción y cuyo objetivo es la ruptura”. El exministro de Interior consideró que se deben abandonar las actitudes de búsqueda de escenarios cómodos porque los pronósticos buenistas han fallado y el consenso es imposible. Por ello apeló a la “determinación y la perserverancia” como única forma de afrontar el reto más grave de la democracia española desde 1977. “El artículo 155 se tiene que aplicar sin dilación”, afirmó, “porque la rebelión, el proceso de ruptura, el golpe, van a continuar y es el Estado quien lo debe parar”. “Es imprescindible que los separatistas pierdan el poder del que han hecho un uso ilegítimo”, manifestó. “Es el momento de poner en marcha un proyecto social capaz de articular a una mayoría de españoles. El consenso tiene que ser con ellos”, concluyó Mayor Oreja, “con la sociedad española que reclama la preservación de la Nación, de la democracia y de la libertad. Ese ha de ser el compromiso de todos”.

Puede ver el acto en su totalidad en: https://www.youtube.com/watch?v=Gu4tlLlMmdc