El acto organizado por la fundación Villacisneros y la fundación Valores y Sociedad contó con las intervenciones de Jaime Mayor Oreja y Jon Juaristi.

El auditorio de la Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana, 33) acogió durante la tarde del martes 25 de marzo la cuarta sesión del ciclo “El necesario Fortalecimiento de España”.
En esta ocasión intervinieron el escritor y catedrático Jon Juaristi y el político Jaime Mayor Oreja en la mesa redonda “Fortalecimiento de la verdad: Las mentiras del nacionalismo frente a la verdad de España”. Los intervinientes fueron presentados por María San Gil, quien destacó que a pesar de proceder de unos inicios ideológicos antagónicos, coinciden en su diagnóstico actual sobre el papel que ha jugado el nacionalismo vasco y su responsabilidad política y moral con respecto al terrorismo de ETA.

Jaime Mayor: El proyecto político de ETA está siendo legitimado.

La intervención de Jaime Mayor Oreja se centró en la prevalencia de la mentira sobre la verdad y las consecuencias que ello tiene en la crisis de la sociedad. Destacó que el predominio de la mentira es la causa más profunda del desprestigio del quehacer público, que hoy ha adquirido niveles insoportables y que se ha infiltrado en todos los ámbitos destruyendo los principios prepolíticos y estableciendo una policía del pensamiento para marginar a los heterodoxos. .
En su opinión, las principales mentiras que están causando la profunda crisis que vive España se refieren a diez conceptos:
Las ideas falsas que se han implantado desde el año 2000 en relación al Partido Popular haciendo creer que cambió cuando quien realmente cambió fue la izquierda.
Que se acepta que el atentado del 11-M de 2004 fue una acción islamista como cualquier otra cuando en realidad tuvo como principal objetivo cambiar el rumbo de España.
La tercera mentira aceptada, en opinión de Mayor Oreja es que el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ETA no abrieron una negociación, que culminó en un falso proceso de paz. Y denuncia que sí se hizo y se ocultó la verdad y como consecuencia de ello se está pagando un precio político y se está promoviendo la impunidad de los terroristas.
En cuanto al mantra de que los españoles hemos derrotado a ETA, lo negó con el argumento de que han sido legalizados los partidos que la sustentan y que están en las instituciones, además de que su proyecto político está siendo legitimado
Otra de las mentiras que han sido aceptadas según Mayor Oreja, es que el problema catalán discurre muy mal, pero el vasco por el contrario va en la buena dirección. Sin embargo, advirtió, lo que realmente está ocurriendo es que estamos viviendo un proceso político destructivo para España en que los partidos constitucionalistas en el País Vasco son residuales ya que juntos suman menos que la fuerza política de ETA que es la alternativa de poder al PNV y por tanto la ruptura con España que defienden todos los nacionalistas es más fuerte que nunca, mientras en Cataluña “Junts pel Si” es la fórmula política que encontró el nacionalismo para seguir avanzando.
La mentira de que la crisis era y es económica, financiera y política, la contrapone a la realidad de la crisis de valores y principios y de que la verdadera crisis se encuentra en la conciencia de las personas.
Mayor considera que existe un nuevo orden mundial que intenta destruir los valores cristianos a través de un relativismo absoluto que además tiene como consecuencia el crecimiento del extremismo populista.
Por todo ello, el presidente de Valores y Sociedad se mostró muy preocupado con respecto a la descomposición y decadencia que se está viviendo no solo en España sino en las sociedades occidentales en general.

Jon Juaristi: La impunidad de ETA es un hecho consumado.

Por su parte, Jon Juaristi se refirió en primer lugar al “sainete trágico” de la falsa entrega de armas de Bayona y señaló que él no había firmado el manifiesto contra la impunidad promovido por víctimas e intelectuales porque la impunidad de ETA es ya un hecho consumado.
Su reflexión se enfocó en la absoluta responsabilidad del nacionalismo vasco en la existencia y pervivencia de ETA precisamente porque ha servido a sus fines que no son otros que la desaparición del Estado en el País Vasco y establecer un gobierno monocolor nacionalista.
En opinión de Juaristi, el PNV y ETA siempre han confluido en este objetivo y además el nacionalismo vasco ha sido muy hábil en convertir las derrotas en victorias y beneficiarse de ellas. “La situación actual es la prueba irrefutable de que esto es así”. El nacionalismo vasco, afirmó, tiene una deuda con ETA y esa deuda es la impunidad.
Además denunció la manipulación absoluta que se está produciendo por parte de los nacionalistas al pretender hacer creer que quienes estén en contra de la “entrega de armas” están en contra de la “paz” y mostró su preocupación por lo que considera amenazas veladas del portavoz del PNV en el Congreso cuando se refirió a que los vascos son una nación foral y mencionó la imaginaria “Batalla de Padura”, mito local y fábula originaria del nacionalismo vasco para advertir veladamente de que si se les intenta homologar con el resto de España, pueden reaccionar dando un escarmiento como lo ha hecho ETA durante cinco décadas.
Juaristi afirmó que lo que está negociando el PNV con el Gobierno es “presupuestos a cambio de impunidad para ETA”.
También hizo un repaso de los últimos veinte años desde las manifestaciones de 1997 como consecuencia del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco que fueron un revulsivo que fortaleció a la Nación y recordando que por esa razón el PNV decidió acudir en socorro de Herri Batasuna, la red social de ETA, estableciendo un frente nacionalista a través del Pacto de Estella.
La intervención de Jon Juaristi finalizó con una desalentadora opinión sobre la situación creada tras la falsa entrega de armas de ETA: “Se acaba de abrir el ciclo de la arbitrariedad en un territorio en el que prácticamente no existe la autoridad del Estado“.

El Ciclo de conferencias “El necesario fortalecimiento de España” tiene como finalidad contribuir a la toma de conciencia de la gravedad del reto al que se enfrenta la sociedad en el ámbito de la Nación para preservar su valor como bien moral, estructura jurídica y realidad política. El ciclo, coordinado por María San Gil, ha sido organizado por la Fundación Valores y Sociedad y por la Fundación Villacisneros, presididas respectivamente por Jaime Mayor Oreja y por Iñigo Gómez-Pineda.
La siguiente sesión de este ciclo, ““El fortalecimiento de la conciencia de España”, tendrá lugar el lunes 22 mayo mediante una mesa redonda en la que tomarán parte Bieto Rubido, Director del ABC; Federico Jiménez Losantos, Presidente de Libertad Digital-Es Radio; Paco Marhuenda, Director de La Razón; Carlos Herrera, Director de la mañana de Cope y Antonio Fernández Galiano, Presidente de Unidad Editorial, moderados por la periodista y escritora Isabel San Sebastián.