MARÍA SAN GIL: FORTALECER ESPAÑA ES UNA NECESIDAD QUE YA NO PUEDE ESPERAR

 

JOSÉ MARÍA AZNAR: LA TAREA NACIONAL MÁS URGENTE ES SELLAR LAS BRECHAS SOCIAL, TERRITORIAL Y POLÍTICA

 

El 23 de enero se inició en Madrid el ciclo de conferencias “El necesario fortalecimiento de España” puesto en marcha por la Fundación Valores y Sociedad, presidida por Jaime Mayor Oreja y la Fundación Villacisneros, presidida por Iñigo Gómez-Pineda, con la colaboración del grupo de jóvenes Qveremos, representado por Javier Echevarría. La conferencia inaugural corrió a cargo del expresidente del Gobierno José María Aznar y fue presentada por María San Gil.

María San Gil inició su intervención pidiendo un minuto de silencio en memoria de Gregorio Ordóñez en el veintidós aniversario de su asesinato, y por todas las víctimas del terrorismo. A continuación puso de relieve la profunda crisis de valores que afecta a la sociedad española y manifestó su preocupación por el relativismo que todo lo inunda y que es el responsable último de la  profunda crisis en la que está inmersa la Nación española.

“Este es el motivo que nos ha impulsado a organizar este ciclo de conferencias y mesas redondas, que tienen como objetivo poner el acento en la crisis de España, en la crisis de nuestra Nación” afirmó. San Gil considera que más allá de las reformas de carácter estructural o constitucional que se puedan hacer, es mucho más importante un cambio de actitud personal a través de la recuperación de valores y  principios “Es necesaria una concienciación personal sobre la profundidad de la crisis y sobre la necesidad de implicarnos y movilizarnos en la solución. Fortalecer España es una necesidad que ya no puede esperar”, subrayó.

A continuación tomó la palabra José María Aznar quien se refirió a la pérdida del impulso que posibilitó los logros y transformaciones políticas, económicas y sociales conseguidas por España a lo largo de décadas, y que está lastrando las verdaderas posibilidades del país. Frente a ello, Aznar puso el acento en la necesidad de que España recupere un empeño nacional, conjugue sus riesgos y resuelva sus tareas pendientes en un contexto internacional de polarización y tendencia al aislamiento. La tarea más importante que debemos acometer, señaló, es sellar las brechas territorial, social y política. Se refirió a los jóvenes y al futuro que les estamos legando con una fuerte carga de déficit y deuda y privándoles de oportunidades y bienestar. En cuanto a la brecha territorial, consideró que se está haciendo un mal uso del modelo autonómico advirtiendo de que es necesario reforzar la cohesión territorial Y advirtiendo también de los peligros del localismo empobrecedor y de los populismos mendaces.

PROGRAMA DEL CICLO DE CONFERENCIAS

El objetivo de este ciclo, que se llevará a cabo a lo largo de todo el año 2017,  es establecer un diagnóstico y buscar soluciones para la profunda crisis de valores que sufre España. Para ello, diferentes personalidades de la política y la sociedad analizarán en conferencias y mesas redondas la situación en ámbitos como el institucional, el educativo o el cultural. Se tratará de impulsar un cambio de actitud para promover el compromiso y el desarrollo de líneas de reflexión sobre las modificaciones que son necesarias para fortalecer la Nación. Se expondrán formulas para neutralizar la división entre españoles y combatir de modo eficaz los nacionalismos y se analizará de que modo se pueden regenerar las opciones políticas y los cambios que se deben hacer para acrecentar la idea de España.

En febrero tendrá lugar la primera mesa redonda sobre “El fortalecimiento del coraje cívico en la defensa de España” en la que participarán representantes de los movimientos cívicos Sociedad Catalana, Empresarios Catalanes, Covite y Círculo Balear y  José  Antonio Ortega Lara. La mesa, moderada por Ana Velasco Vidal-Abarca, patrona de la Fundación Villacisneros,  analizará la realidad cotidiana que padecen determinados colectivos cívicos por defender a España en comunidades con gobiernos nacionalistas.

Asimismo, está previsto que en marzo tenga lugar una conferencia del historiador   Fernando García de Cortázar sobre “El fortalecimiento de la Nación”, en la que se ahondará en las causas de la crisis de la nación española, culminación de una serie de crisis, de la persona, de la familia, de la educación…La conferencia será presentada por Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

En abril tendrá lugar la  mesa redonda: “El fortalecimiento de la verdad: Las mentiras del nacionalismo frente a la verdad de España”  en la que se pretende destacar que la profunda ignorancia de nuestra historia facilita la mentira y la leyenda negra propiciando y alentando las mentiras del nacionalismo. Tomarán parte de esta mesa Jon Juaristi y Jaime Mayor Oreja, moderados por Francisco José  Contreras.

La mesa redonda sobre El fortalecimiento de la conciencia de España” tendrá lugar en mayo y en ella intervendrán Bieto Rubido, Director del ABC; Federico Jiménez Losantos, Presidente de Libertad Digital- Es Radio;  Paco Marhuenda, Director de La Razón;  Carlos Herrera, Director de la mañana de Cope y Antonio Fernández Galiano, Presidente de Unidad Editorial, moderados por la periodista y escritora Isabel San Sebastián.

Los políticos Alejo Vidal-Cuadras e Ignacio Astarloa participarán en junio en la mesa redonda sobre el  “Fortalecimiento de la Democracia y del Estado de Derecho”. Estarán moderados por el que fuera ministro de UCD Ignacio Camuñas.

El ciclo finalizará con una  Conferencia-Mesa Redonda sobre “El fortalecimiento de España en el nuevo escenario mundial”.  El periodista Hermann Tertsch moderará las intervenciones de Jaime Mayor Oreja, Presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Iñigo Gómez-Pineda, Presidente de la Fundación Villacisneros y de  Gonzalo De Ulloa Lapetra, representante del grupo Queremos.

Está previsto que en otoño se edite un libro resumen de las intervenciones y conclusiones del ciclo.

SONY DSC