En 1898, España estaba sumergida en una crisis económica, política y social agravada por la pérdida de sus últimas provincias de ultramar. Este momento histórico se conoce como el Desastre del 98 que no dio oportunidad a que se homenajease a todos los héroes de una de las mayores gestas de nuestra Historia.

A miles de kilómetros en la isla filipina de Luzón, en una pequeña aldea llamada Baler, unos españoles decidieron no rendir su bandera ni entregar su plaza. Durante 337 días cincuenta españoles combatieron contra cientos de rebeldes filipinos, se les conoce por ello como Los Últimos de Filipinas.

En su momento se les concedió la Laureada de San Fernando a los oficiales del destacamento. AHORA es el turno de recordar a todos los soldados y suboficiales que sufrieron tan largo asedio por eso solicitamos la CONCESIÓN DE LA LAUREADA DE SAN FERNANDO COLECTIVA.

Augusto Ferrer-Dalmau, Salvador Amaya y mi blog Bellumartis Historia Militar damos comienzo a esta petición.

Esta petición será entregada a:

  • Ministerio de Defensa del Reino de España
  • gobierno de ESPAÑA
  • Ejército de España

La Fundación Villacisneros apoya esta más que justa petición que se puede firmar a través de Change.org en esta dirección:

https://www.change.org/p/ministerio-de-defensa-del-reino-de-espa%C3%B1a-concesi%C3%B3n-de-la-laureda-de-san-fern%C3%A1ndo-para-los-%C3%BAltimos-de-filipinas?recruiter=95601930&utm_source=share_petition&utm_medium=whatsapp