El pasado 29 de febrero, Red Floridablanca (www.redfloridablanca.es) organizó un Cineforum con Iñaki Arteta en el que se proyectó un resumen de los cuatro documentales realizados por el cineasta sobre el terrorismo de ETA: El infierno Vasco, 1980, Trece entre mil y Contra la impunidad.

Presentó el acto Isabel Benjumea, presidenta de Red Floridablanca quien en su intervención destacó que ante la intención de que se olvide a las víctimas para mirar hacia el futuro, se debe defender la memoria porque “una sociedad sin memoria termina en un país sin identidad”. También agradeció la labor que realiza la Fundación Villacisneros a través del Proyecto Dignidad.

Por su parte, Iñigo Gómez-Pineda agradeció a la Red Floridablanca la organización del acto y explicó los motivos que han llevado a la Fundación a comprometerse para que no tengamos una sociedad débil con una “filosofía puré”. Puso como ejemplo el coraje de Dolores Asenjo, la directora del único instituto de Cataluña que se negó a entregar las llaves para el referendum ilegal y seañló que el Proyecto Dignidad pretende impedir que tengamos un “Estado de Derecho fallido” y pidió el apoyo de los empresarios para que este proyecto pueda crecer y abordar cada vez más casos sin resolver.

Antes de la proyección, Iñaki Arteta explicó que para él merece la pena luchar por la libertad y la vida y que con sus películas pretende influir, entrar en los sentimientos de la gente, conseguir que se escuchen las historias de las víctimas que se sepa su realidad, el dolor por las ausencias, el dolor por la impunidad.

Tras la proyección intervino el periodista Hermann Tertsch quien advirtió de la inmoralidad de los que pretende eliminar del código penal el delito de enaltecimiento del terrorismo. Tertsch mostró su preocupación ante unos partidos que únicamente se mueven por conveniencias y una sociedad cada vez más desmotivada en la que son muy pocos los que defienden principios y no intereses.

El cineforum tuvo la intención de reconocer el esfuerzo y el trabajo de aquellos que luchan por la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo y contribuir a la narrativa de las víctimas del terrorismo, a la historia verdadera, frente a la historia falseada que se pretende imponer. “La derrota total del terrorismo pasa por la victoria de la narrativa de las víctimas, y no la de sus verdugos. Porque no hay victoria sobre el terrorismo sin una victoria moral. Y la única victoria moral es la que está anclada en el recuerdo y homenaje de las víctimas” manifestaron desde Red Floridablanca.

El evento contó con numerosos asistentes y un interesante coloquio en el que se reafirmó la imperiosa necesidad de defender la verdad, la memoria, la justicia y la dignidad de las víctimas y de toda la sociedad.