Uno de los fines primordiales de la Fundación es la divulgación del conocimiento de la historia de España. Estimamos imprescindible que los españoles sepamos de dónde venimos y cómo se ha desarrollado nuestra historia, gracias a la cual somos una de las naciones que mayor influencia han tenido en el mundo. La nuestra es una sociedad cuya lengua y cuya cultura se expandieron por todos los continentes, merced al arrojo, a la visión y al esfuerzo de miles de hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, contribuyeron a tejer profundos lazos con otros pueblos. Esto es lo que nos une como españoles y lo que ha convertido a nuestra nación, una de las más antiguas de Europa, en una realidad profundamente asentada.

La mirada a nuestro pasado no es puramente nostálgica: nos proyecta con fuerza hacia el futuro y es la base para mantener la cohesión y la unidad. Nuestra historia debe servirnos para seguir avanzando y acometer proyectos ambiciosos, a la altura de las mejores cualidades que nos han distinguido en otros siglos. Fortalecer el sentimiento de pertenencia a una nación con tantas raíces en el tiempo nos garantiza disfrutar del marco de convivencia y libertad en el que todos nos sentimos iguales.