Uno de los fines primordiales de la Fundación es la divulgación del conocimiento de la historia de España. Creemos que es imprescindible que los españoles sepamos de donde venimos, conozcamos el pasado que nos ha conducido a ser lo que hoy somos, una de las naciones más antiguas y que mayor influencia han tenido en el mundo; una nación cuya lengua y cultura se asentaron en todos los continentes gracias a la intuición, el arrojo, la visión y el esfuerzo de miles de hombres y mujeres que a lo largo de los siglos han contribuido a tejer los lazos que nos unen como españoles y que nos han convertido en una realidad profundamente asentada.

Nuestra historia es precisamente la que nos proyecta con fuerza hacia el futuro, la que nos permite mantener la cohesión y la unidad imprescindibles para seguir avanzando y acometiendo proyectos que contribuyan al bienestar común y a fortalecer el sentimiento de pertenencia imprescindible para que todos contribuyamos día a día a que nuestra nación siga siendo el marco de convivencia y libertad que nos acoge a todos.

Por eso es imprescindible que conozcamos nuestra historia, los éxitos y los fracasos, que seamos capaces de comprenderla y respetarla. Desde la fundación tratamos de fomentar ese conocimiento a través de iniciativas concretas como la edición de libros, la organización de conferencias o la puesta en marcha de proyectos divulgativos de todo tipo.